lunes, 30 de mayo de 2011

Adecco Oro Final (II): Obradoiro consigue un 2-0 gracias a una brecha abierta en el tecer cuarto con el tiro exterior (63-53)


El Obradoiro se lleva el segundo partido de la fase,marcado por la dureza defensiva al igual que el primero. La anotación en ambos equipos estuvo marcada por los bajos porcentajes de tiro si bien Jesús Castro fue el líder absoluto de los burgaleses con 21 tantos. Los exteriores y bases del Obradoiro fueron determinantes en la anotación gracias a la brecha del tercer cuarto.


Peter Lorant no puede evitar el mate de Washington (Foto: Jorge G. Marques/FEB)

BLU:SENS MONBÚS - FORD BURGOS: 63 - 53

Un tercer cuarto marcado por cinco triples de los exteriores locales fue determinante en otro partido defensivo en que el Burgos fue incapaz de contar con su juego exterior.

El partido comenzó con una novedad evidente respecto al primer partido con la defensa de Vinicius sobre Bulfoni. Esa circunstancia provocó que el Obradoiro tuviese más espacio para penetrar gracias a acciones de Bulfoni, Washington o Rodríguez mientras su juego exterior se estancaba con la buena defensa del Burgos. Los visitantes, por su parte, comenzaron a jugar abiertos con Tillman anotando dentro, ayudado de Vinicus y aunque el tiro exterior no entraba, conseguían el rebote para jugar segundas opciones. Sin embargo con un 8-11 en el minuto 5 el Obradoiro conseguía un parcial 6-0 que ponía un 14-11 en el marcador. Tras un triple de Castro y los puntos de Lorant se iban 18-18 al descanso.



El segundo cuarto continuó de la misma forma. Castro, Miguel y Lorant conseguía canastas fáciles controlando el ritmo de juego y la defensa del Obradoiro, condicionada por la dureza en el ataque no llegaba. El Burgos defendía duro impidiendo el juego exterior del Obradoiro mientras a media distancia Sánchez y Corbacho se encargaban de desatascar el marcador. La igualdad seguía aunque el flujo de anotación bajó a mediados del cuarto. Una falta antideportiva a Bulfoni en el minuto ocho daba la oportunidad al Burgos de ponerse 26-29 mientras Obradoiro, muy bien defendido lograba con dificultades, sumar gracias a Junyent. En el minuto 10 del cuarto, gracias a una canasta de Washington los locales consiguieron ponerse por encima, 32-31 mientras el ataque del Burgos se estancaba con acciones exteriores fallidas.

La vuelta de los vestuarios fue trascendental en el transcurso del partido. El ritmo lento que antes había llevado el Burgos se aceleró y el Obradoiro se hizo con el tempo del partido y la superioridad en el rebote ofensivo que les permitió segundas opciones. En cuatro minutos, el juego exterior que antes no había tenido éxito en los locales se tradujo en un triple de Washington, dos de Corbacho y uno de Rodríguez que pusieron el marcador 48-39 a poco más de tres minutos para acabar el cuarto. En el Burgos, Chus Castro siguió anotando canastas importantísimas evitando el descuelgue del marcador debido a la desestabilización en el ataque, las pérdidas de balón y el nulo aporte de rebotes de Vinicius. El marcador se detenía en 53-45 al final del periodo.

El último cuarto comenzó con la aportación en puntos de Hopkins quien hasta entonces no había anotado. Chus Castro fue el único anotador de los ocho puntos del cuarto para los burgaleses pues la defensa del Obradoiro logró endurecerse y dificultar el ataque de sus interiores, único aporte de puntos hasta el momento. Poniéndose a siete a falta de cinco minutos 57-50 los puntos de Bulfoni volvieron a aumentar la diferencia. Una técnica a Washington no cambió las tornas y el partido terminó con un 63-53 en el marcador.
Crónica: Clara María Ramos Taboada
BLU:SENS MONBÚS: Rodríguez (9), Bulfoni (7), Washington (10), Kendall (4), Junyent (10) -quinteto inicial- Sánchez (5), Corbacho (11), Feliu (-), Hopkins (6), Ruffin (1)
FORD BURGOS: Lorant (7), Downs (3), Tillman (10), Vinícius (7), Mena (-) -quinteto inicial- López (1), Castro (21), Gómez (2), Miguel (2), Baldo (-)


DECLARACIONES POST-PARTIDO

Moncho Fernández, entrenador del Blu:sens Monbús

"Bueno el partido respondió al guión previsto, muy duro, en el que se está imponiendo la defensa a los ataques, en el que los dos equipos hemos estado fallones en la línea de tres y en los tiros libres, fruto quizás del desgaste físico. Lo bueno es que nuestro nivel defensivo nos ha mantenido en los momentos malos y al final la escapada del tercer cuarto fue definitiva."

¿Que esperas encontrar en el Plantío?
"El mismo Burgos de hoy, un equipo durísimo que nunca da un balón por perdido y nunca se rinde ,que seguirá jugando con el mismo nivel de intensidad, quizás con zonas match up y otras defensas que Andreu tiene preparadas."


(JJ. MATÍAS/ Diario de Burgos)
Andreu Casadevall, entrenador del Autocid Ford Burgos

"Creo que tenemos que estar más acertados en el lanzamiento exterior porque nos falta equilibrio en el juego y estamos teniendo unos porcentajes que no los hemos tenido en toda la temporada. La presión nos ha encogido en ataque porque sino las cosas estarían más igualadas. Hay que esperar a jugar en nuestro campo para ver si somos capaces de jugar con la fuerza de nuestra afición y con más acierto."

Nacho Azofra, director deportivo del club Estudiantes

"Creo que ha sido un partido mas abierto de lo que ha parecido en el resultado. Los dos equipos se desgastan mucho en defensa, son muy duros, se conocen muy bien, y ambos están muy bien dirigidos. El Obradoiro tiene quizás un equipo más largo y eso le está dando esa ventaja y además en los dos partidos ha sabido rentabilizar la diferencia porque en el momento clave el Obradoiro ha estado muy acertado en los tiros exteriores dándole diez puntos de ventaja, algo que no ha hecho el Burgos porque los puntos en la pintura han estado muy repartidos."
¿Cuales son tus perspectivas para el partido en Burgos?

"Bueno, el factor cancha es muy importante, el público aprieta mucho, da gusto la afición aquí en Santiago. Burgos ha fallado hoy muchos tiros libres y exteriores y supongo que en casa esos tiros entrarán ,a lo mejor habiendo un 2-2, aunque el Obradoiro va con mucha confianza."


Jesús Castro, jugador de Autocid Ford Burgos
"Si bien hoy teníamos que defender como en el primer partido en el tercer cuarto, hoy no fuimos capaces pero aun así hicimos un partido en el que durante veintitantos minutos estuvimos dentro. El arreón producido por sus triples nos mató, empezamos a precipitarnos, nos olvidamos de defender, bloquear y así no se puede ganar al Obradoiro. "
Pero tu aportación en ataque fue la guía del Burgos...

"Hoy me tocó a mí pero cuando juegas bien y aún así pierdes siempre te quedas desanimado. De todas formas en nuestra casa vamos a tener más posibilidades, con gente que nos apoya mucho y muchas ganas."


Jorge Marqués/FEB

Tuky Bulfoni, jugador del Blu:sens Monbús

"Ha sido muy duro, muy áspero, más allá de los límites de lo establecido y esto hace más complicado jugar al baloncesto, haciendo que los partidos se decidan por pequeños detalles"

¿Entonces estás molesto por haberte cargado de faltas tan rápidamente?


No estoy molesto pero golpes, agarrones etc,.hay siempre en estos partidos y hay que contar con ellos aunque sea más difícil jugar. Además supongo que en Burgos vamos a hacer partidos similares y aunque no estemos muy acertados si conseguimos abrir una brecha como hoy podemos ganar aunque va a ser más duro y más complicado que estos. Eso sí, vamos con todas las energías posibles.


Andrés Rodríguez, jugador del Blu:sens Monbús

"Bueno lo importante ya está hecho, es decir, ganar los partidos de casa. En Burgos los partidos van a ser más fuertes todavía y esperamos ganar uno allí aunque seguro que va a ser un encuentro más físico todavía estando ellos en casa."

La actuación de los bases hoy ha sido determinante y vuestro aporte de puntos ha marcado una gran diferencia sobre todo en el tercer cuarto...

"Bueno supongo que si seguimos moviendo la bola como lo estamos haciendo todo el mundo tiene sus tiros abiertos. Hay que tirar, si se meten o no ya es otra cosa, lo importante es tener posibilidades y crear juego."

No hay comentarios:

Publicar un comentario