lunes, 26 de octubre de 2009

Pi.Pi.Pi.Piiiiiiiii Pi.Pi.Pi.Piiiiiiiii Pi.Pi.Pi.Piiiiiiiii

Ya sé que a todos nos gusta quedarnos cinco minutos más dentro de la cama. Mirar el despertador que cada mañana suena mientras no reconocemos su sonido al tiempo que le damos un manotazo. A todos nos gusta quedarnos dentro del edredón, calentitos mientras oímos la inagotable lluvia (señores esto es Santiago) y darle la espalda al dichoso aparato que nos recuerda que tenemos un nuevo día por delante..... un nuevo día..... una nueva oportunidad.

Sé que hemos estado soñando veinte largos años con la esperanza de volver a la élite del baloncesto y parece que aunque sabemos que ahora ya no estamos dormidos tenemos ganas de apagar ese maldito aparato sonoro. ¡Hay que despertar ya! ¡Estamos aquí, vivos, en la ACB!
Por mucho que se empeñen los medios, aficionados y diferentes entidades y personas en general, cualquier titular o enunciado que siga manteniendo la palabra sueño, quimera o cualquier tinte de irrealidad me parece pasado. ¿Y por qué digo esto?

El Obradoiro puede. Es díficil, ya lo sé, pero repetir una y otra vez los condicionantes que desde el principio determinan este proyecto es ahundar en la redundancia porque además de que todos los sabemos, también hay que recordar que todos los equipos los tienen en mayor o menor medida. El Obradoiro puede, si quiere. Y no tacho aquí la actitud de la plantilla, (lo más fácil para algunos) profesionales de mayor o menor calidad que confío (sí todavía lo hago) en que cumplan con su cometido. Por encima de ellos hay un entramado que debe también darse cuenta de que el despertador sonó hace ya casi un mes y siguen metidos bajo gordas mantas de Béjar.

¿Como vamos nosotros a soñar con batir al Caja Laboral? ¡Jesús! ¡Que ni se nos pase por la cabeza!.. Realistas hay que ser, siempre, pero si Oleson, Herrmann y para más INRI English están fuera, podemos permitirnos confiar no sólo en las cosas que nosotros podemos hacer bien, sino en las cosas que ellos pueden hacer menos bien.

Si algo me ha enseñado el vivir el baloncesto en una ciudad pequeña y con un equipo, por llamarlo de algún modo, modesto, es que no hay nada imposible. Ayer mismo, a raíz de un reencuentro por la red, recordaba el partido que enfrentó al Breogán con el Caja San Fernando, en la temporada 2001-2002, un 9 de Marzo de 2002, dos días después de que yo cumpliese 14 años. Breogán perdía de 7 puntos a 52 segundos del final pero sí, ganamos aquel partido con la cuminación de un pase de Nikola Loncar que vio a Ricardo "Corazón" González prácticamente sólo delante del banquillo visitante y metió la canasta de dos que nos daba el partido y nos acercaba la permanencia.

Esto simplemente es un ejemplo de esa magia, fantasía o como quieran llamarla, que tiene el baloncesto. Todo es posible aunque más o menos probable.

El Obradoiro hoy ha dejado escapar una oportunidad más de salir de la zona roja de la tabla, que todavía comparte con el Unicaja. Tras tratarse de tú a tú, y dominar en el marcador durante más de tres cuartos y medio con el "Todopoderoso Caja Laboral" dejó escapar cinco minutos que nos enterraron bajo 19 puntos, en los que otra vez los bases fueron fundamentales, sobre todo en el duelo Aguilar/Ribas. 20 puntos en menos de 5 minutos para un parcial total de cuarto de 34-10

Sé que muchos dirán que es demasiado pronto, que hay que dar tiempo, que jugamos bien, pero que la próxima vez no se nos escapará, que hay que dejar que se coexionen y todo eso. Simplemente lamento que una vez más prefiramos el calor de las mantas a la lluvia de Santiago, y recordar que aunque el despertador sea uno de los elementos que más golpes recibe en su vida, pensad cuantas veces habríamos llegado tarde sin uno.

-La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen.-

5 comentarios:

  1. Yo fui de los que dije tras el primer partido frente al Barça que habría que esperar tres o cuatro jornadas para poder hablar con perspectiva de la evolución y el rendimiento del equipo (de hecho, mi comentario debe seguir por ahí, en la crónica de la primera jornada ACB). Pero también digo ahora que ese tiempo ha pasado: llevamos cuatro jornadas y dejamos escapar un partido que habríamos ganado si hubiéramos metido un tiro libre (victoria más al alcance de la mano no se puede tener) frente a Granada, y ayer cuajamos un laborioso trabajo con el que poner contra las cuerdas al Caja Laboral durante todo el partido para tirarlo a la basura en unos inexplicables cinco minutos finales.
    No hay excusas. Desde hace un par de semanas, ya no. Han demostrado que, a pesar de desplegar un juego cargado de irregularidades, pueden plantar cara a la mayoria de equipos ACB y luchar por la permanencia en la categoria sobradamente. Eso sí, creo que al peor enemigo lo tenemos bajo nuestro propio techo, en el banquillo, vestido de traje y corbata... Sus planteamientos tácticos (¿tienen algún sentido? ¿Existen?) y su imaginativa gestión de tiempo en cancha de los jugadores (sentar a jugadores cuando están en racha, dejar casi sin minutos a aquellos con mayor potencial mientras mantiene a otros más mediocres en pista) tiran por tierra el trabajo del equipo en cualquier partido.
    El despertador lleva mucho tiempo sonando. Pagamos la novatada que el caprichoso destino nos concedio al recibir en el primer partido de liga al Barça, y estábamos todavía con legañas en los ojos y con cara de atontados frente al gran espectáculo de la ACB. Pero nos debía haber servido de escarmiento para espabilar frente al Valladolid tres días después, y para aprovechar la "pájara" del Granada en la jornada siguiente... El tiempo sigue pasando, y deberíamos habernos levantado de la cama hace tiempo. Y cuanto más tardemos en hacerlo, más nos va a costar recuperar el tiempo perdido. Espabila Obradoiro, espabila...

    ResponderEliminar
  2. MAGISTRAL!!

    Sencillamente, grandiosa crónica. La leería mil veces ^^

    De acuerdo con ambos a la vez, y sin embargo, con ligeras divergencias de opinion. Veamos: Se ha notado algo de mejoría. A ver, me explico.
    Hablando con Yago Casal al final del partido del Granada, me dijo que no se podían jugar solo dos cuartos (cuartos que jugaron despues de una larga y extensa critica a pie de pista no?). Por lo visto, trabajaron en ello, ahsta poder disputarle el partido al Caja Laboral (ex-TAU...que nostalgia ya...).

    Ahora, la parte NO tan buena... falta un puntito, un "algo", un ultimo empujon para poder ganar. El partido del Granada, "mala suerte". Se peleo, "al final" (mal hecho, sólo el final), pero se peleo. El del Baskonia, hasta el final se peleo... pero se bajaron los brazos. Por tanto, positiva la mejora. Escuche el partido por la radio, y la verdad, se notó al Obra que no dejaba irse al Baskonia, y que, por mantener al quinteto titular bastante más en pista junto a la segunda unidad vitoriana, apretaron decentemente los compostelanos.

    Indecente, la verdad, el ultimo parcial que llegaron a hacerle, pero bueno, ahí diré que era el Caja Laboral, y como las metan... son de todos los colores. No lo justifico (suena a bajada de brazos), pero lo entiendo.


    En resumen de esta primera parte... Si, entiendo lo de los tres-cuatro partidos de conjuntamiento, y entiendo que YA es hora de levantarse y decir "COÑO QUE SEPAIS QUE ESTAMOS AQUI" (perdon por el taco ^^). Sin embargo, a medias, estamos ya incorporados : hemos dado dos toques al despertador, pero no podemos dejarle muchos mas, no sea que perdamos el tren... asi que espero que como ya es hora de ganar, sea en este partido o el siguiente. Nadie duda de Unicaja, que esta a 0 victorias... pues ahora nosotros empezamos. Un partido malo, ok, admisible. Pero dar la cara ya en todos, NECESARIO. Así se ganaran.



    Por lo demas, Vassileiadis, correcto, o espectacular... triples y mucha aportación ofensiva.
    Marc jackson, en su linea, el amo del mambo dentro, aunque en Splitter encontro un gran rival (ninguno paraba al otro, solo se intercambiaban canastas!!)
    Terry "el deseado", solamente ALELUYA!! por fin llegaste!! (solo nos sirve en ataque, pero concho, 15 ppp por lo menos anda....)
    Stanic y Aguilar... brrr a ver si fichamos un buen cono, que hasta se mueve mas rapido...
    Djedovic, creo qeu ascendente. Otro motivo de esperanza.
    Bulfoni, no oi nada de el en el paartido... sin pena ni gloria, supngo.
    Pasalic, cumplidor.
    Manzano, na de na!!
    Higgins, debuta. Sin mas.
    Alfonso Sanchez, un poco de todo, pero poco de todo. Le falta mucho para ser lo que prometia hace años.

    A destacar, POR FIN EL NUCLEO DURO DEL EQUIPO JUEGA mas, y los demas, de secundarios. Stanic (xq no hay mas), Djedovic, Vassileiais, Terry y Jackson, mas rotaciones amplias de Pasalic, Bulfoni y Sanchez si se decide a hacer algo. En ataque, mucho desde el exterior. En defensa, a muerte, por Dios...
    70 de valoracion... muestra que se crece,algo.

    Un saludo, y de verdad... MAGISTRAL ENTRADA DEL BLOG!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias como siempre a los dos por sendos comentarios pero hay ciertas cosas que me gustaría puntualizar ya que la entrada es más sentimental que otra cosa:

    1. La mejoría en el juego es cierta pero engañosa. Me refiero con esto a que en primer lugar nuestros porcentajes de tiro de dos oscilan desde el 40% con Granada al 63% con Barcelona y desde mi punto de vista esto tiene un origen muy claro: la selección de tiro es precipitada debido a la ausencia de jugadas estructuradas que permitan a los jugadores encontrar tiros cómodos. Esto lleva a que la mayoría de jugadas sean 1X1 de los americanos que si tienen el día le entran y si no o fallan o pierden balones, otro de nuestros grandes errores.
    2. Nuestra defensa es de risa. Durante los primeros partidos sólo se usó defensa al hombre, que dándose el caso, de que nuestro equipo "efectivo" es tan corto provoca el cansancio absoluto de los defensores que bajan los brazos en el tercer o cuarto cuarto. En Vitoria se usó la zona, que obtuvo resultados en cuanto al juego del rival y en el mantenimiento de nuestro cinco inicial en cancha de manera productiva durante más tiempo. El problema es que no podemos defender ni todos los partidos, ni a todos los equipos en zona todo el tiempo, por lo que habrá que utilizar diferentes variantes, y las expuestas hasta ahora en Sar, no han dado resultado (somos el equipo que más puntos encaja por partido 87,5 de media)

    Con esto quiero decir. Pan para hoy hambre para mañana. Si no estructuramos bien nuestro juego tanto atrás como adelante y dependemos de que Terry o Jackson se metan 20 puntos por partido estamos acabados porque en los 10 primeros partidos de liga aún vale, pero los demás equipos sí usan las ayudas en defensa y saben bien cuales son los jugadores peligrosos a los que hay que defender.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    tan de acuerdo como en desacuerdo,

    ResponderEliminar
  5. Cierto es que el partido en Vitoria no lo vi, y al escuchar por la radio la opcion defensiva zonal vi yo "la luz". Saben hacer algo mas que ser pollos sin cabeza!!
    La zona, para todo el partido, es solamente en la liga zonal para equipos de veteranos, aquí tiene que ser una variante mas. 5 semanas todo el equipo junto, y solamente sacamos de variante tactica una zona, mal rollo.

    En ataque, mientras no hagan un par de sistemas, si que es cierto que va jorobado. A ver, señor Segura, hagalo por el método KISS (Keep It Simple, STUPID!!!) bloqueos para aleros, carreton... cosas facilitas, que salen siempre (bien hechas).


    De todas formas, destaco: 1)La implicacion de los jugadores, que ya en el de Granada lucharon, y en Vitoria tambien. 2)La existencia de alguna variante defensiva aparte de los "pollos descabezados". 3)La aportacion creciente de Vassileiadis y Djedovic (me repito, no?), y la de Bulfoni que ha de llegar.


    Por cierto... no se puede intentar pescar descartes NBA?? Me da que no por cupos, ni por presupuesto, pero... falta nos hacia!

    ResponderEliminar