miércoles, 7 de octubre de 2009

Entrevista a "Betinho" Gomes por Clara Mª Ramos. (PARTE I)

Publico hoy por fin, la entrevista en exclusiva que la semana pasada, con anterioridad al inicio de liga LEB, le realicé a Joao Roberto Correia Gomes, "Betinho Gomes". Desde aquí quiero agradecer una y otra vez a Marcos Fernández Torres, jefe de prensa del Breogán, por toda su ayuda y apoyo ya desde la temporada pasada, y al propio "Beto" Gomes, por su disposición y atención en todo momento. Esta es la primera parte, y espero poder publicar la segunda la semana que viene. Espero que os guste a todos.

-¿Cómo fueron tus inicios en Cabo Verde combinando el baloncesto como el voleibol, quizás por la influencia de tus hermanas? ¿Cómo contactaste con el baloncesto?
Yo cuando era pequeño, hacía un poco de todo, fútbol, voleibol, artes marciales y un poquito de baloncesto. Pero empecé a jugar al baloncesto profesional a los doce años, que fue cuando empecé a ver la NBA, que me interesó y me llamó a empezar algo más serio y fue cuando empecé a jugar.

-Y después fue la Barreirense, el equipo que te llevó a jugar a Portugal…
Sí, eso fue después del PALOP (competición de países con lengua portuguesa en el archipiélago) al que fue el equipo de la Selección de Portugal, jugué contra él e hice mi mejor partido contra ellos, les gusté y me invitaron a jugar en Portugal

-Pero en Portugal seguiste combinando el baloncesto con el voleibol en el Benfica…
Bueno, estuve jugando en la escuela, porque mi entrenador tenía contactos con el entrenador del Benfica y me llamaron para ir a hacer unas pruebas pero sólo fui por el interés, porque realmente estaba dedicado al baloncesto y no tenía tiempo para dedicarme a otro deporte.

-Después de haber pasado por el baloncesto Portugués, ¿cómo lo valoras? Me refiero a que, desde España, el baloncesto portugués se considera todavía en desarrollo.
Yo creo que el nivel del baloncesto portugués no es tan alto como el español todavía, pero para mí fue positivo porque fueron mis primeros pasos en el baloncesto europeo ya que considero que habría habido un gran desnivel si hubiese llegado a España directamente desde Cabo Verde, por lo tanto el empezar en Portugal fue muy bueno para mí como jugador.

-¿Crees por tanto que Portugal debería incentivar ese baloncesto? Porque personalmente creo que tiene un gran potencial.
Yo creo que sí porque tiene muchos grandes talentos y debería aprovechar. Lo cierto, es que no entiendo que, estando tan cerca de España, sean tan diferentes los baloncestos.

-Tras tu paso por Portugal, tu explosión como jugador se produjo en el Vilagarcía Basket Cup de 2007 donde tras un torneo en el que tuviste una participación brillante quedasteis con la Barreirense, subcampeones ante el Unicaja. ¿Qué recuerdos tienes? ¿Fue positivo?
Tenía muchas ganas, porque sabía que había mucha gente de España mirando para valorarme como jugador lo di todo en el torneo para conseguir atraer las atenciones, como las del Breogan, y gracias a esto, esto estoy hoy aquí y les doy las gracias a ellos. Además, me gustó no sólo porque fui uno de los mejores jugadores, sino porque conseguí los contactos para jugar en España.


-Después de ese torneo llegó un verano con una actividad vertiginosa. Tras Vilagarcía fuiste a Treviso a la 5ª Edición del RBK Eurocamp, a donde fueron otros jugadores como Claver, Saúl Blanco o Bellinelli y después comenzaste tu experiencia americana con pruebas para Minnesotta, Portland o Boston.
Sí, porque en Portugal acabé como uno de los mejores jugadores y un scouter de la NBA fue a verme jugar y le gusté y me citaron para participar en el Eurocamp.

-Y en relación con haber tenido una experiencia en EEUU. ¿Qué opinas del baloncesto europeo y el americano? ¿Qué diferencias ves? ¿Cuál te gusta más? Tú que eres un jugador muy físico, ¿crees que encajarías mejor allí que aquí? Se que son muchas preguntas…
Sí, creo que en relación con el baloncesto americano encajaría mejor allí porque es mucho más físico y el europeo es mucho más táctico y todavía tengo mucho que aprender aquí en España y espero que dentro de unos años ya esté totalmente integrado en el baloncesto español. Pero, aunque a todo el mundo le gustaría ir a EEUU, me gustaría quedarme aquí porque estoy aprendiendo bastante y creo que tenemos un baloncesto mucho más fuerte que el de EEUU, con más nivel, y una prueba es la Selección Española y su forma de jugar.

-Tras esto, en la temporada 2007-2008 firmaste por el Alerta Cantabria de LEB ORO y a mediados de temporada fichaste por el Breogán, por un contrato a largo plazo de tres años. ¿Cómo valoras aquella temporada, tanto la primera parte con el Cantabria, como la segunda, ya en Lugo? ¿Te fue fácil la integración al equipo y la ciudad?
Bueno, los primeros cuatro meses, fueron meses de integración al baloncesto español, porque no tenía ni idea de cómo era y fueron muy importantes para mí porque así llegué a Lugo con más experiencia. Además la integración fue fácil porque las personas de aquí como los jugadores y los entrenadores me apoyaron mucho y no tuve ningún tipo de problema.

-Y entonces, ya llegamos a la temporada pasada, 2008-2009.Yo, sinceramente, la cogí con muchísima ilusión, porque creía que era una plantilla bastante completa, con roles muy bien definidos y además fue una temporada en la que mejoraste mucho individualmente, por ejemplo en el tiro de tres (39,1% en Liga Regular) y en la capacidad defensiva. Por tanto, ¿Cómo la valoras? porque hubo muchas lesiones, entre ellas varias tuyas, hubo problemas, cambios de entrenador, después caísteis en Play-Off, digamos que fue muy agitada.
Yo creo que, para ser mi primer temporada completa, estuve bien individualmente pero tuve muy poca suerte con las lesiones. El nivel de exigencia es mucho más alto que el de Portugal y quizás una de las consecuencias de esa dureza son las lesiones.

-¿Y los cambios de entrenador fueron duros?
Yo creo que los entrenadores españoles son todos bastante parecidos, en el sentido de que tienen una teoría baloncestística similar basada en la defensa y quizás también sea por eso, el que yo haya mejorado mi defensa porque todos los entrenadores insistían mucho en la defensa.

-¿Y la experiencia de caer en Play-Off?
Sí que fue dura, tanto para nosotros como para el entrenador, porque nadie esperaba que perdiésemos en la primera vuelta pero ahora ya es pasado y hay que pensar en este año.


Creative Commons License
This obra by http://www.blogger.com/www.clamarata.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

13 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrevista. Se ve muy trabajada, documentada y aderezada por gran cantidad de material gráfico y de video. Según tu costumbre la búsqueda de información es profunda e inagotable. Te conozco "pajarita". Muchos besos, tu madre.

    ResponderEliminar
  2. Magnifica entrevista. Espero con impaciencia la segunda parte para disfrutar de tu trabajo. Se nota tu gran conocimiento de este deporte y tu enorme afición. Has logrado extraer un interesante flujo de ideas de un prometedor jugador que espero nos de muchas alegrias deportivas al Breogan.

    ResponderEliminar
  3. Miaou, marramiau, miau, miau

    ResponderEliminar
  4. Joder, qué pro queda esto. Ni periodismo ni leches, te bastas tú sola! :)

    ResponderEliminar
  5. así da gusto leer sobre basket, enhorabuena, Clara!!

    ResponderEliminar
  6. ERES UNA POFESIONAL. AUPA ROSALIA-AUPA CLAMARATA.
    TU SI QUE VALES. BICOS.

    ResponderEliminar
  7. Amen a todo lo dicho... no me conecto a internet en días y nos sorprendes asi!!

    INCONMENSURABLE (En serio ^^)
    Yo no se si estoy equivocado estando en Ingenieria y no en Historia, pero tu planteate el periodismo!!

    ResponderEliminar
  8. Clamarata me encanta el trabajo que estas haciendo, sigue así.

    Valla visión de los entrenadores españoles:"son todos bastante parecidos, en el sentido de que tienen una teoría baloncestística similar basada en la defensa y quizás también sea por eso, el que yo haya mejorado mi defensa porque todos los entrenadores insistían mucho en la defensa". Por lo menos ya se ha dado cuenta de que va esto.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesnte la entrevista, creo que sabes mas de gomes q el mismo.gracias por el blog



    corre

    ResponderEliminar
  10. Mientras seguimos sufriendo los despropositos en todos los sentidos del OBRADOIRO, yo te tengo que felicitar ampliamente y en lenguaje taurino te diré que lo tuyo es: recibir a Portagayola, parar, templar y mandar. Ole, Ole y Ole, la madre que te parió.

    ResponderEliminar
  11. Fantástica entrevista Clariña ^^

    Se ven poquísimas entrevistas sobre jugadores de LEB en internet y para no ser periodista esta muy muy bien. Y encima es una entrevista en exclusiva... Como te he dicho, tienes madera para esto, no dejes de remar aunque haya piedras por el camino. Se que lo harás bien ^^

    Espero ansioso la segunda parte, que según he "oido", promete aun mas. Sigue así.

    Un saludo de un fan desde coruña =)

    ResponderEliminar
  12. Sinceramente, no puedo hacer más que quitarme el sombrero ante tu buena mano con los contactos para conseguir esta entrevista en exclusiva, y por supuesto, por saber aprovechar la oportunidad y realizar un trabajo a la altura de los mejores profesionales del periodismo deportivo. Espero (como todos los que seguimos tu blog) ansioso esa prometedora segunda parte. Enhorabuena Clara!

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena, crack-a! Sé que he tardado demasiado en descubrir la sorpresa, pero creo que, como siempre, lo bueno nos hace esperar... Menuda exclusiva, cushwi. ¿Sabes cuál es la mejor cualidad de una entrevista? Que tras leerla no te surja ninguna pregunta que no contenga ya. Eso es lo que me ha pasado a mí, y conociendo como conoces mi devoción por Betinho eso no está nada mal. Un beso, picholeira.

    ResponderEliminar