jueves, 1 de abril de 2010

Rosalía- Qalat. ¿Quién soy? ¿A dónde voy?

Partido decisivo y sin embargo mediocre. Con la primera derrota de la segunda fase el Rosalía da el
práctico adiós a las posibilidades de entrar en los play-off de ascenso a LEB Oro.

Primero os dejo las estadísticas y más que un análisis del partido voy a dar mi propia impresión del mismo mezclada con ciertas reflexiones.


No puedo analizar nada porque prácticamente no hay nada que analizar a nivel táctico. Es cierto que el mérito de este club desde hace años es irrefutable pero este año ha habido un error y ciertas incoherencias.

Empiezo con estas. ¿Qué quiere el club? ¿Qué pretende? ¿Ser una cantera o un club de alta calidad? Si pretende ser lo primero este año obviamente no lo han conseguido, ni siquiera intentado. Entiendo que los equipos se vayan creando en función de la continuidad de jugadores veteranos o las necesidades de un cuerpo técnico, pero ninguna de las apuestas de esta temporada ha sido buscada en la cantera. Sólo Posse. Personalmente en lo que le he visto jugar, lo he visto con ganas pero poco rodado quizás porque, tal y como sucedió en el pasado partido, los extranjeros y veteranos han jugado con amplitud temporal, para bien o para mal…

Por lo tanto y viendo la actitud del club deduzco que pretende ser un club de alta calidad. Si es así tampoco lo ha conseguido y en este caso lo que yo veo es que ha apostado por el técnico equivocado. César Iglesias es un buen entrenador de base o esas referencias me han llegado de él, pero su rendimiento a un nivel mayor es dudoso. Sus planteamientos de los partidos son pobres así como su capacidad resolutiva a los planteamientos rivales o las indicaciones dadas durante el juego y creo que en el caso de este club el dinero no sobra.

No pretendo publicar una de mis críticas entradas. Simplemente planteo algunas dudas sobre el proyecto del Rosalía. Error es también no ser coherente y no saber quién eres o qué pretendes o dónde estas y si esto lo combinas con grandes dosis de falta de compromiso de los que se llaman profesionales, date por muerto.

Pero que conste en acta que el Pabellón del Instituto no se librará de mí. ¡Forza Rosalía!

5 comentarios:

  1. Bueno, está claro que está siendo un año de completa desorientación y desorganización para los integrantes del club, ya que supongo que el año pasado no se contaba con el descenso de categoría. Bien es cierto que todo esto no es escusa para los resultados que se están obteniendo esta temporada, y menos si hablamos de gente a la que se le presupone una profesionalidad en este mundillo, pero a veces pasa, sobre todo cuando las cosas no van todo lo bien que se esperaba.

    ¿Ser una cantera o un club de alta calidad? No se si tan siquiera han llegado a plantearse esa pregunta, o a pensar en llevar el equipo durante este año conforme a uno de esos dos estilos. Simplemente creo que intentaron hacer lo que buenamente podían con la plantilla que les han dado, y no han tenido la suficiente cabeza, habilidades de gestión o autoridad para hacerlo bien.

    A lo mejor ahora que, nos guste o no, van a quedar asentados en Leb Plata, y pensando en la próxima temporada, puede que sientan más necesidad que hasta ahora de levantar la cabeza, respirar hondo y pararse a pensar detenidamente quiénes son y a dónde van. Y para plantearse esto serán necesarios cambios: entrenador, jugadores, directiva... (personalmente, mis conocimientos en lo relacionado con la directiva del club son mínimos, no se si funcionan bien, mal, si son parte del problema o no...) Puede que muchos o unos pocos, pero para cambiar el rumbo de las cosas, deben cambiar sus responsables. Lo importante es que si en un futuro hacen estas reflexiones y son capaces de centrarse en unos objetivos fijos para la próxima temporada, sean de mayor o menor nivel, deberían tener a una plantilla de gente detrás con el compromiso y la profesionalidad suficiente para, si no se consiguen alcanzar dichos objetivos, al menos intentarlo con dignidad y buena imagen, tanto en la cancha como en los puestos directivos. Se que todo esto suena bastante utópico, pero la verdad, si no ocurre algo así, nos veremos encaminados a nuevos fracasos como los vistos hasta ahora.

    Pero bueno, por el momento yo también seguiré acudiendo a las gradas del pabellón del instituto para seguir animando al equipo, que es todo lo que podemos hacer. ¡RO-SA-LÍ-A!

    ResponderEliminar
  2. Entrada genial, lo primero. Lo segundo, vamos manos a la obra para dar mi opinion.

    A-Espero que aun haya, por una carambola, posibilidades de ascenso. Sería complicado, pero oye, cosas mas imposibles se han visto.

    B-¿Cantera o Club de Competición? Personalmente, creo que se puede combinar bien, aunque hay que saber como. Alguna vez escuche que comparaban al CBI Rosalía con el Club Estudiantes de Madrid, y realmente, el Estudiantes es un equipo de cantera, pero que compite siempre, y tiene una idiosincrasia particular, una forma de ser y una forma de luchar. Yo apostaría por un modelo como ese, o como el de el Joventut. Es complicado, requiere sobre todo entrenadores valientes y directivos que impongan el modelo.
    Como Charlie, creo que no se lo han planteado. Y quizás esto haya pasado factura. Pero puede que el problema venga de antes, y que los éxitos del Rosa de Oleson tapasen el no-modelo.

    Tengo qeu deciros que el Rosalía de Cantera es espectacular. Cientos de chavales sueñan con jugar en el Rosa, y pocos lo consiguen. Saber que juegas contra el Rosalía es un suplicio, porque son siempre competitivos, y tienen a lso mejores jugadores y entrenadores de base: Dos equipos mini (creo) aunque no tienen Escuela Deportiva tienen acuerdos con dos o tres del área Compostelana, tres equipos infantiles, algunos cadetes que podían jugar como Senior, junior que lo mismo, y senior que pueden jugar en el Circuito Sub-20 ACB sin complejos... Cantera hay. Se, además de buena tinta, que quieren ser el club referencia de cantera (y lo son y serán mas que Obradoiro) del área de Santiago, y hay gente que puja fuerte (un par de chavales ojeados por Madrid y Tau, que yo entrene, juegan ahora en el cadete de Rosalía)

    ¿Hay protocolo de fogueo de chavales en las categorías superiores más allá de las necesidades puntuales, por lesiones, por cupos...? Creo que no, pero no quiero comprometerme a asegurarlo.

    César Iglesias es un genio, yo ya lo he comentado,y lo sabeis, pero quizás si hayas dicho lo correcto: Gran entrenador de base... pero no como "profesional". Yo le daría un voto de confianza para la temporada qeu viene, pese a la irregularidad manifiesta de este año, siempre que se mantenga la mayoría del equipo.
    No considero necesidad de cambios profundos en la estructura del club. El cambio de categoría y la falta de Oleson se están pagando, igual que la herencia del anterior entrenador. Este verano nos sorprenderán, seguro, con el fichaje del americano futura estrella de la NBA, y con la permanencia de Veereen.

    De la directiva, un comentario: No creo que necesiten cambios profundos. Ellos nos han llevado a lo alto, y ahora está un momento bajo... Demos tiempo, trabajan con tiempo. Ya deben estar buscando la temporada que viene.

    Yo apoyo este "pseudo-proyecto" que tienen, desde principio de temporada. Ilusionante. Hay que cambiar el Cotonou y el extracomunitario segundo. Retirar a Legasa, y fichar bien un cinco o un cuatro. Hay gente joven actualmente, que nos servirán de mucho.
    Siempre Rosalía, mi primer equipo (excepto cuando juegan contra mi ^^ )

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Clara, desde la Pieria desciendo al mundo terrenal para hacer dos declaraciones:

    La primera: he retomado mi blog. Me he cansado de la búsqueda de una divinidad que comience por L y sea una casi perfecta desconocida, así que, hasta que no vuelva a inspirarme Orfeo, seguiré a lo mío.

    La segunda: al retomar mi blog me he dado cuenta de que quizá no he expresado públicamente en tu blog mis felicitaciones con respecto a tu odisea solobasketiana. Enhorabuena, Clara, tú sí que lo vales.

    Sin otro particular, me despido, y sabes que, para lo que quieras, estaré.

    ResponderEliminar
  4. Dios!!! AUN HAY POSIBILIDADES DE ASCENSO!!! Si no llega a ser por Qualat en este partido... lo teniamos!!

    Venga Rosa!!!

    ResponderEliminar
  5. Umh.... sinceramente, tras perder Santurzi este partido, descansar ellos la proxima jornada y a falta de dos, Menorca, Santurzi y Rosalía se jugarán la plaza de playoff... ufff... Forza ROSALIA!

    ResponderEliminar