domingo, 18 de abril de 2010

Consideraciones subjetivas tras Breogán-UB la Palma

Y bien y después de la “objetiva” base de datos-crónica publicada en la entrada anterior comento impresiones o cosas del partido que me han llamado la atención de manera puntual, superficial y rápida en relación con el Breogán.

• Coleman y Adrien. Ambos americanos han sido referentes desde el comienzo de la liga. De una manera más seria y regular el primero de ellos. Hoy estuvo flojísimo en defensa y ambos, a estas alturas de liga, parece que desconocen la existencia de la línea de fondo, coladero local aprovechado por pivots rápidos y jugadores bajitos para hacer sus penetraciones. El caso de Adrien creo que es más preocupante. Tiene físico de sobra, pero su capacidad de atención en defensa, tanto a su propio defensor como en las ayudas a sus compañeros es alarmante. Ojalá mejore, por su bien a largo plazo y para el equipo en play-off. Por ahora que se concentre mejor en los tiros libres.

• Xabier. Hoy non tuvo un gran partido en lo que a anotación se refiere. A principios de temporada lo critiqué porque dije que tenía una gran explosividad pero que tenía que saber controlarse. Creo ha mejorado. Es cierto que la irregularidad es un sustantivo que pega perfectamente con un jugador frenético pero ha sabido sosegarse y encontrar el equilibrio entre la locura y la pasividad para ser un jugador desconcertante pero sin apuros.

• Beto. Empezó muy bien la liga, siendo nuestro referente antes de la verdadera irrupción de Coleman y hace unos meses empezó a apagarse volviéndose despistado en defensa y ansioso y punzante en ataque. Hoy pareció resarcirse con los rebotes. Espero que su racha negativa se haya cortado y comience a ascender de nuevo.

En relación con el partido de hoy comentar de manera colectiva que me gusto mucho el control por nuestra parte de las faltas, sobretodo en hombres que tienden a cargarse como Coleman, Adrien o Beto.

De manera negativa: seguimos concediéndole demasiada importancia al tiro de tres y en partidos más apretados no podemos permitirnos un porcentaje del 21%. Tenemos buenos tiradores pero también un interior consistente y móvil y tendríamos que aprovecharlo sin abusar de ninguno de los dos. Situaciones de llegar del contraataque, pararse y tirar sin ni siquiera mirar si hay alguien al rebote, y no una, si no que lo hagan más de un jugador y más de una vez no creo que deba consentir. En partidos como los últimos en Lugo con Palencia, Vigo o hoy con la Palma vale. En Play-Off es tierra sobre nuestros cuerpos.


Tiros libres: En minibasket ya enseñan que es el tiro más mecánico que hay. Ejemplo de técnica individual y también del trabajo individual y constancia moral de cada jugador. Un 55% en un partido con 29 te resta más/menos 15 puntos. El caso es más sangrante todavía en los jugadores grandes americanos, con especial mención a Adrien. Quince minutos después de los entrenamientos se notan, tanto si los haces como si no.

No quiero ennegrecer las victorias y no desmerezco que en nuestro campo hayamos caído tan sólo con Cáceres, León y COB. Simplemente comento fallos que pueden darnos o sacarnos la vida en play-off ya que si bien, Menorca o Melilla parten este año como favoritos, nuestro ritmo, nuestra explosividad, nuestra juventud y a la vez orden al nivel del juego pueden dar más de un susto. En las eliminatorias nunca hay rival pequeño y tenemos que saber aprovechar nuestros puntos fuertes al máximo.

Fotografías: Coleman gracias a AcheStudio y "tiro de libre" de Adrien, mía propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario