domingo, 22 de febrero de 2009

In Tempestate Bonum Nautam Cernit

Hoy voy a publicar una entrada especial después de haber acudido al partido Breogán-Alicante, partido clave para que el Breogán consiguiese un posible ascenso directo. Como no sólo el resultado, si no la misma evolución del partido en sí ha provocado en mí un profundo disgusto, voy a expresar mi descontento en mi blog personal. Y repito esto, al mismo tiempo que pido disculpas de antemano si con mis opiniones hiero o lastimo a alguien. Es mi opinión personal.

Lo cierto es que no sé por donde empezar. El partido comenzó bien, siendo fuertes en defensa (dejamos al Alicante en 12 en el 1º cuarto) y buscando buenas opciones de ataque con finalización positiva. El Alicante defendió duro desde el principio y los colegiados volvieron a enseñándonos otra vez su “gran” nivel.
El principio del fin comenzó en el 2º cuarto donde gracias a puntuales parciales nos superaron, crisis que se agravó en el 3º cuarto al anotar solo 10 puntos para un 4º cuarto final donde el Alicante anotó 31 puntos. ¿Por qué?

El Breogán tiene un sistema de juego que se basa en una sola opción de ataque. Hace su sistema, su jugada, y si anota bien, si no, baja rápidamente para lucir esa “apreciada” defensa. No hay segundas opciones y no vamos al rebote ni siquiera en los tiros libres cuando recuerdo que nuestros hombres altos son un 2.02, un 2.04, un 2.05, un 2.07, un 2.08, un 2.12 y un 2.13, uno de los interiores más altos de la categoría.
Además, no reaccionamos ni establecemos nuestro juego en función del juego rival. Si una jugada no sale, no la variamos ni hacemos otra, atacamos de la misma forma, tres veces si hace falta (véase por ejemplo la jugada cabeza, hecha al final del tercer cuarto en donde, la primera vez se disuelve porque no se cubren los espacios, la segunda remata en una precipitada acción de Dani y la tercera termina en otro arrojado lanzamiento de Corbacho. ¿Esto a que nos lleva? Pues, en partidos como hoy a no anotar en 6 minutos consecutivos como los últimos 3 minutos del 3º cuarto y los 3 primeros del último. En defensa, igual, y es que no nos importa que nos metan tres triples seguidos, no variamos la defensa y no punteamos los tiros.
Otro asunto curioso son las rotaciones. Entiendo que nuestros hombres “fuertes” descansen pero no comprendo como Lucho y Ordín juegan 10 minutos cada uno después de su larga ausencia de las canchas, cuando además su colaboración al juego fue escasa. No entiendo tampoco el caso Phillips, que parece más o menos recuperado de su dolencia y fue, sin duda alguna, el mejor jugador en el pasado partido con el Rosalía, cogiendo 11 rebotes, 5 de ellos en ataque y hoy no pisó el parqué.

El tema arbitraje es también muy atractivo para el debate. Todos sabemos que los colegiados LEB no demuestran un nivel adecuado para la calidad de la competición, pitando faltas cuando no son y no pitando las claras, olvidándose SIEMPRE de los tres segundos en zona, señalando pasos, aunque no se levante el pie de pivote, cuando ven muchas piernas y se lían, al mismo tiempo que siguen consintiendo los pasos de salida etc. Caso aparte es la parcialidad, que en nuestro favor, caso no muy lejano, o en nuestra contra, es siempre factible.

Aún así el arbitraje no es decisivo siempre, y menos hoy. Los árbitros, inflados de poder, no se dan cuenta de que son usados para evadir responsabilidades, forzados a pitar técnicas absurdas cuando el partido ya está decidido.

Y es que aunque no lo parezca, nos damos cuenta, y sí, el partido ya estaba decidido. Es muy bonito regalarle victorias a la afición, pero a esta afición no se le puede engañar ni manipular. La afición de Lugo, si se caracteriza por algo, es por el apoyo incondicional que siempre ha dado al Breogán. Acude a todos los encuentros, incluso a los que se disputan fuera de casa, anima, alienta, lo protesta todo, tenga o no la razón, grita y jalea durante las casi dos horas de los encuentros. Además no es una afición ignorante. Nos hemos criado en ACB y llevamos un bagaje que nos permite opinar con juicio y criterio sobre las decisiones técnicas y arbitrales. Posiblemente sea lo mejor que tiene el Breogán, 6º jugador en todos los encuentros y determinante en muchos ellos. La afición de Lugo es ACB.

Y es que con este equipo este año parecía, y hablo en pasado refiriéndome al ascenso directo, que la vuelta era factible. No volveremos a tener en años, jugadores de tanta calidad como este año. Tenemos a uno de los bases más determinantes de la categoría que vive en Lugo su madurez como jugador. Uno de los aleros más trabajadores, y con mejor técnica individual tanto de ataque como de defensa, uno de los pivots más poderosos, jugador nobel pero inteligente, con fuertes defectos defensivos pero calidad suficiente en ataque para prosperar y llegar a lo más alto o dos de los jugadores comunitarios con más proyección, debido a su juventud y poderío físico de la liga. Un equipo para ascender, de gran inteligencia y calidad profesional que transmite también un, como se acostumbra decir “buen rollo” de cara a la galería.

Y es que hay alguien que elude responsabilidades. Es cierto que ha contribuido a ganar 11 de los 14 últimos partidos, pero también es cierto que en ese calendario no se incluyen ni el Valladolid, ni Tenerife, ni Melilla, partidos que nos vienen ahora de cara. Perder es parte del juego, pero hay mil formas, y perder por uno en reiteradas ocasiones, después de dominar todo el partido o perder de más de diez puntos bajando los brazos al final no entra dentro de mis esquemas. Ganar sin presión, a equipos de media tabla es, sino sencillo, menos complicado que a tus iguales. Y es que como decía Séneca “In Tempesate Bonum Nautam Cernit” que viene siendo, para los que no sean unos frikis de la Historia Antigua, como yo, que en la tempestad se ve al buen navegante.

Está claro que en esta alianza de la que formamos parte, hay alguien que no da la talla. Y tanto la plantilla como la afición merecen todo mi respeto y apoyo.

7 comentarios:

  1. Douche toda a razon.É vergonzoso q o alicante cunha plantilla moito peor ca do breogan lle sake 3 victorias e lle pegase o baño de onte na 2ª parte. Pero weno, ainda estando cun burro no bankillo, con esta plantilla espero ascender na final four ainda q eso xa é unha loteria

    ResponderEliminar
  2. Parece realmente serio el problema del que hablas, y bastante sangrante y evidente ha debido de ser en esta ocasión para que te veas en la situación de tener que publicar estas palabras en tu blog.
    Solo he tenido ocasión de ver en condiciones un partido del Breogán: La semana pasada en el derbi contra el Rosalía, pero aquello no creo que fuera muestra del juego de ninguno de los dos equipos, ya que fue un despropósito de partido, un intento de jugar a algo parecido al baloncesto, pero a trompicones y a rachas.
    Aparte de todo esto, las carencias a nivel táctico, estratégico y de gestión de tiempo de juego entre sus jugadores que sufre el equipo según tu crítica me parecen difíciles de creer cuando hablamos de un equipo con la trayectoria y empaque del Breogán. Y claro, resultaría increible pensar en la posibilidad de despedir a un técnico cuando su equipo va tercero empatado a victorias con el segundo clasificado en la tabla; pero su labor no está aportando ningún beneficio al equipo, puesto que las victorias conseguidas parecen haber sido fruto de la propia calidad de los jugadores más que de la labor global como grupo y del trabajo de pizarra. Así que la situación del equipo resulta bastante paradójica, y me parece comprensible que tanto tú como cualquier otro aficionado minimamente entendido del baloncesto esté indignado ante estos acontecimientos.
    Porque es cierto que la afición del Breogán es increíble (bastante la sufrimos en Santiago la anterior jornada, que tuvieron que subir la música en los tiempos muertos y descansos de los últimos dos cuartos para dejar de escuchar los atronadores cánticos de la grada visitante) y bastante entendida del baloncesto como para tener que contemplar semejantes despropósitos con su equipo.
    Aún así, creo que el Breogán tiene bastantes aspectos a favor para ser un firme candidato al ascenso a la ACB para la próxima temporada. Es cierto que la plaza que otorga el ascenso directo va a resultar bastante inaccesible despues de esta derrota, pero lo importante sería trabajar bien a la espera de algún posible tropiezo del líder durante la temporada regular, o si no, seguir en buena línea para poder dar lo mejor de sí mismos a la hora de luchar por la plaza de ascenso otorgada en los play-offs. Así que, ¡mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Saludos, amigos. En primer lugar, Clara, ésta es una gran entrada, me encanta lo que has escrito, especialmente tu opinión sobre la afición, con la que me siento totalmente identificada.
    No asistí al partido del otro día, pero mi padre me hizo "la crónica". Por lo que me dijo, el breogán siguió con su tendencia histórica de arrancar el partido con fuerza y dejarlo escapar en el último suspiro. Igual que sucedió el año pasado en los play off, a nuestro equipo le puede la presión cuando se enfrenta al rival más asequible en el momento más tenso de la liga.
    Los jugadores jugaron mal, agarrotados, con valoraciones totalmente impropias de su calidad (especialmente en el caso de cusworth). Estoy de acuerdo con Clara en que Paco se equivocó profundamente sacando a la pista a Ordín, sabiendo perfectamente que lleva toda la liga arrastrando lesiones y cuando se recupera no juega a un nive medianamente aceptable.
    En cuanto a los árbitros, como suele pasar cuando el breo "baja los brazos" a todos nos da la sensación de que los colegiados usan el silbato en nuestra contra. Por experiencias anteriores, no sé hasta qué punto en ese partido los árbitros fueron parciales, pero lo que sí sé es que Paco, por enésima vez, pateó una silla, y esa ira que nunca ha sabido y parece que nunca sabrá contener le costó una técnica a todo su equipo. Con un entrenador inmaduro no se puede formar un equipo ganador. Siempre lo he defendido, pero esta vez ha llegado demasiado lejos en el peor momento.
    Es una auténtica pena que siempre toquemos la ACB con la llema de los dedos y seamos nosotros mismos quienes la dejemos escapar. Ojalá sepamos rectificar y no dejemos que lo que queda de segunda vuelta nos entierre en la LEB. Un abrazo.

    23 de febrero de 2009 15:19

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!En primer lugar me gustaría agradeceros vuestra participación y apoyo mediante vuestros comentarios. Se agradece muchísimo la publicación de cualquier aportación externa puesto que todo el mundo visita pero pocos comentan así que MUCHAS GRACIAS

    Tengo que confesar que me atemorizaba en cierta manera expresar mi opinión de esta manera pero las estadísticas y los números, tan impersonales, son sólo una pequeña parte del baloncesto y no me gustaría dejar el resto de lado.

    Comentando cosas que vosotros habeis dicho es verdad que la situación es paradójica Soso y aunque por otros foros y blogs e comprobado que la protesta es compartida por varios sectores de la afición, una dimisión es mucho más que improbable. Jorreto, valoro mucho tu apreciación sobre Ordín y sobre Paco, precisamente viniendo de quien viene, y es que tienes razón, porque tocamos la victoria pero nos falta la inteligencia para arrebatarla.....
    Es algo similar, citando el famoso paso de Cindy Lauper según Joaquín Reyes, a hacer el "No hay nadie al volante"
    Veremos qué pasa en los tres próximos partidos...
    GRACIAS OTRA VEZ Y SEGUID COMENTANDO POR FAVOR!

    ResponderEliminar
  5. Hola muy buenas, y añadiré la opinión pesimista. A lo mejor es que no hay tan buen equipo como para ser campeones.Yo firmaría entrar en play offs, ya no como 2º sino simplemente entrar, porque ahora empiezan los nervios y las cosas serias, y nadie te va dar facilidades, ni el Illescas.
    Saludos, siento haber dicho esto.

    ResponderEliminar
  6. "una victoria sin riesgo, es un triunfo sin gloria", esto le decía y dice y filosofo q conozco pues soy yo mismo.
    "q quiere decir la frasecita", pues bien, en economía, se diría que hacer una gestión eficaz y eficiente de recursos escasos, viene a ser la respuesta. Es decir q tener uno de los presupuestos más holgados de la liga y ser un adalid del basket-fuerza y sin cabeza, podrás ganar a los equipos con menos recursos, salvo q el "gestor" del otro equipo sepa manejar lo q tenga.
    Historicamente ALiCANTE-BREOGAN nunca se han jugado nada deportivamente hablando de manera directa y sí sus entrenadores. Mientras q QUINTANA siempre le ha dado un repaso al SR.GARCíA, y no siempre con los mismos recursos. Recordar la eliminatoria 96-97 BREOGAN-FUENLABRADA, con triunfo madrileño, y una plantilla similar.
    Pero no sólo a este sr. que "maneja" el banquillo breoganista le ha ocurrido frente al ALicante, lo vimos en Santiago donde frente a una plantilla de 8 jugadores poco pudo hacer (y eso frente al peor ROSALÍA en años.
    Lo cierto es q temporadas como la de MELILLA, O LOS BARRIOS sí son de admirar ya q lo q hay q ver es el ratio recursos/rentabilidad.
    y al q le den infinitas opciones y las tire por la borda, pues al dicho, al q Dios se la da, q San Pedro se la bendigue
    Para igualar partidos desigualados a priori, ver la Copa del 2009, una zona 1-2-2, y una 3-2 de ajustes estuvieron a punto de cargarse al TAU. Saludos a tosssssssss, los foreros

    ResponderEliminar
  7. Realmente, clamarata eres una auténtica entendida de este maravilloso juego que es el baloncesto, siguelo disfrutando y que tus dos equipos de la leb oro te den muchas satisfaciones esta temporada.
    Me gustaría que de vez en cuando alguien comente los arbitrajes que sufre nuestro Breogán en su cancha; por ejemplo en ningún medio ni escrito ni audiovisual se comentó que en el 2º cuarto del partido contra el León la 1ª falta a favor de "Breo" fuese a falta de 12 segundos para finalizar el cuarto.
    Un beso y sigue en esa línea.
    Iván.

    ResponderEliminar