domingo, 25 de abril de 2010

Finales en Plata y Oro para Rosalía y Breogán

Finales diferentes en las Adecco para el Breogán y el Rosalía. Finales diferentes pero que, ante todo, me gustaría felicitar a ambos por sus proyectos, resultados y forma de haberlos llevado a cabo. Sé que a muchos aficionados de alguno de estos equipos le choca que pueda apoyar, sufrir y disfrutar con ambos sin entrar en rivalidades. Yo además de haber crecido con ambos, de disfrutar del baloncesto de quien sea, como sea y donde sea, veo en ambos proyectos cosas e ideas admirables y meritorias y reitero y lo haré una y mil veces la enhorabuena a ambos al mismo tiempo que agradezco a ambos clubes el trato que me han brindado desde el principio.
LEB Plata

Como siempre digo, hablo de lo que veo y por causas que no vienen a cuento no he podido acudir al último partido de la temporada del Rosalía. Simplemente abro el post, dejo que habléis a vosotros, (que sé que algunos habéis ido).

LEB Oro

Clasificados para play-off pero de una forma más complicada de lo que se esperaba. El partido de Tenerife no ha sido un buen remate para lo que a moral se refiere y desgraciadamente fue un ejemplo paradigmático de muchas de las derrotas que el Breogán esta temporada. Buena primera parte, más que pájara en el tercer cuarto, nula capacidad de reacción y partido perdido. Lo más preocupante… que esto se siga produciendo en play off.
Hablando rápidamente y de manera superficial de los play off:

Rival: Menorca. Algunos dicen que el peor que nos podía tocar… pero yo no soy tan negativa por varias razones.

1. A veces, cuanto más de tapado va un equipo más “sorpresas” da, y si no recordemos el año pasado. En este caso ya sabemos qué es el Menorca, sabemos que es un equipo fuerte y “sorprenderse” de su calidad no entra dentro de los planes.

2. El componente emotivo. Bien por los “exs” bien por asuntos pendientes, los encuentros entre ambos equipos esta temporada han sido siempre tensos e intensos. Creo que esa presión a nosotros nos favorece, somos un equipo joven y físico al que esa tensión puede servirnos como acicate, y quizás a ellos, siempre favoritos, puede superarlos. Quizás no, ya que el factor cancha, y más este año con el formato de 5 partidos de eliminatoria, juega y mucho a su favor pero quien sabe, a veces la presión también pesa en casa.

3. El equipo en sí. Los equipos son muy diferentes. Ellos son pesados, lentos, grandes y se basan en la buena y lenta dirección con jugadas al poste bajo minimizando el tiro exterior. ¿Cómo deberíamos jugarles? Nosotros somos rápidos, explosivos (a veces en exceso ya que controlar nuestras faltas es esencial), con juego más individualizado pero equilibrado, más físicos (deberíamos hacerles forzar faltas) y más incisivos, hecho que debíamos aprovechar para robarles balones ya que ellos tienen facilidad para perderlos. Otras dos claves: TIRO LIBRE PUEDE DARNOS LA VIDA (os dejo debajo las estadísticas acumuladas para que os ilustréis) Buen estado de forma, inmejorable este año y objeto de felicitación especial a Miragaya. Desde la grada no se ve al equipo cansado, tampoco “out” sino en el momento justo para entrar en play-off.

Estadísticas acumuladas de Breogán en temporada regular
Estadísticas acumuladas de Menorca en temporada regular
Crónica del encuentro regular Breogán-Menorca

Así pues, os doy el turno a vosotros. Seguimos hablando, intercambiando opiniones y haciendo cábalas a “lo Rappel” para play-off.

No hay rival pequeño ni grande y en play off…. el tamaño es relativo.

2 comentarios:

  1. Quiero decir, antes de nada, que no he visto ninguno de los dos partidos, que esta semana has sido lo más cansado del mundo para mi, y que la semana que viene sera igual, y por eso no estoy muy a lo atento al baloncesto... excepto a los resultados.

    Decir que el Rosalía ha dado la cara hasta el final, y que al final se echan de menos las derrotas tontas, en ambas fases... Ha sido una lástima no poder disputar el Play-off. A ver si para el año, se retocan las piezas que no funcionan, se cambian y se sigue con una línea de apoyo a la cantera. Por ahora, nada más, por desgracia, para el equipo del que ahora tendre que guardar la bufanda hasta la temporada que viene ^^

    Del Breogán, pese a que no vi el partido y poco las crónicas, sólo voy a expresar un deseo: Espero qeu consigan la otra plaza de ascenso disponible. El Breo en mi casa tiene un cariño especial, y yo personalmente les tengo un gran respeto, pero sobre todo admiración. Así que en Play-Off solo cabe soñar, así que, ¡ÁNIMO LUGO!

    Gracias Clara por otra temporada del Rosalía desde tu blog, y que la del Breo dure muuucho mas, hasta el ascenso.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya que yo sí que pude acudir al Pabellón del instituto para ver el partido del Rosalía, intentaré hacer una crónica en la medida de lo posible a la manera que nos has ido mostrando tú en este blog, desde mi humilde opinión:

    En líneas generales, resultó un partido bastante plano y sin tensión alguna, ya que los locales se quedaban en esa tierra de nadie en la tabla, y probablemente con la cabeza puesta más en el proyecto para el año que viene que en lo que ocurría en la pista. Mientras que los cordobeses, matemáticamente descendidos, por lo único que podían plantar cara era por su orgullo como profesionales y por el equipo.
    Así los dos equipos empezaron tanteándose y sin excesivas ganas de dejarse la piel en el campo (la inclusión de Ferreiro y Pantín en el quinteto titular son muestras evidentes de todo esto), dinámica que continuó durante la mayor parte del partido, con lo que no se produjeron grandes diferencias en el marcador en ningún momento. De hecho, uno de los puntos clave en la ajustada victoria fue el desacierto del Córdoba en los tiros libres con un 58% (11 de 19) y la facilidad con la que dejaron penetrar a Wilson para anotar la ultima canasta del partido, cuando a mi parecer deberían haberle presionado más o incluso optar por llevarlo a la línea del tiro libre y robar unos segundos para una última jugada a favor de los visitantes.
    En cuanto a los jugadores en particular: en lo negativo, Merino y Ferreiro bastante desacertados a pesar de contar con bastantes minutos en cancha y Zoro con unos números más discretos de lo habitual. En lo positivo, que cinco jugadores superaran los diez puntos de valoración indica que el equipo, a pesar de la falta de motivación, aún cuajó un partido bastante equilibrado y efectivo (ya sé que no siempre hay que fiarse de las estadísticas para determinar la buena labor de tal o cual jugador, pero por esta vez fueron bastante representativas). Sobre todo destacar un sorprendente 7/9 en tiros de 2 de Joseph, demostrando un poco más de temple en la elección de sus tiros y en las decisiones sobre la pista que, con sus 15 puntos y 11 rebotes, le llevaron a ser el MVP del equipo con un 26 de valoración. Pero tampoco me quiero olvidar de la buena actuación de Vereen y Pantín, que se las tuvieron que ver con los gañanes de Memcic y Javi Franco, que parecían más preocupados en repartir hostias a diestro y siniestro y protestar continuamente a los árbitros que en jugar al baloncesto.

    En cuanto al Breo, la verdad que le ha tocado un hueso duro de roer con el Menorca, pero para luchar por el ascenso hay que dejar en la cuneta a los mejores, antes o después. Es cierto lo que comentas sobre la falta de presión al no ir de favoritos y tener el factor cancha en contra (a mi modo de ver, los puntos uno y dos que comentas en la entrada me parecen que van un poco en la misma línea de argumentos psicológicos y mentales). En lo referido a los aspectos físicos y de juego, al ser equipos bastante diferentes, supongo que Rubén Domínguez y los suyos serán capaces de llegar a las mismas conclusiones que has llegado tú, y tenerlas en cuenta. Más que nada, porque desde que han sabido quién va a ser su rival en el primer cruce de play-offs, ambos equipos se estarán hinchando a mirar estadísticas y a hacer visionados de los últimos partidos del rival y enfrentamientos directos entre ambos para hacer un análisis exhaustivo y calcular sus posibilidades, o al menos es lo que deberían hacer, digo yo.

    Y bueno, creo que eso es todo, que ya está bien con la parrafada que me acabo de marcar. Y ahora que el Rosa ha acabado su temporada sin mucha pena ni gloria, habrá que dedicar nuestras fuerzas de forofos en apoyar al Breo en su lucha por el ascenso. ¡Mucho ánimo! ¡Forza Breo!

    ResponderEliminar