viernes, 16 de octubre de 2009

Valladolid-Obra. 2JOR ACB

Actualizo con retraso, expresando las opiniones de un partido vital para el Obradoiro, aunque la televisión de galicia, que prefirió al Real Madrid sufridor y la Junta Directiva parece que no opinan lo mismo....

El caso, es que combiné la retransmisión de Radio Obradoiro con la de Solobasket, que se inició un cuarto de hora antes con una "simpática" entrevista al director deportivo, con declaraciones como "Hemos creado un ambiente que antes no existía" etc. pero como no quiero extenderme simplemente diré que ellos puede que hayan puesto parte de las herramientas para crear ese ambiente, pero los que contribuyen a crear ese "ambiente" son entre otros los casi 4000 abonados que oyeron como el Obradoiro caía de forma indignante ante uno de sus rivales indirectos.

Pese a no haberlo visto, me fío de cuatro fuentes: las radios, la estadística, las diferentes crónicas de los medios de comunicación y de mí.

El Valladolid se presentaba sin Baldo, sin Dumas, con un conflicto de pasaportes y con un Báez tocado. Nosotros sin bajas. El primer tirón lo dio Vasileiadis muy acertado en el tiro exterior, pero con nuestra defensa individual sin ningún tipo de ayudas (ya vista con Barça) dejábamos que tanto Chase, que mareó como quiso a los bases, Van Lacke o Baez accediesen sin problemas a la canasta.
La recuperación pareció llegar de la mano de Pasalic, que en el segundo cuarto apareció para hacer rápidamente 5 puntos que nos despertaron durante unos minutos ya que al descanso ellos volvían a irse de diez, dinámica que continuó en el tercer cuarto y parte del último donde una buena reacción nuestra a casi cuatro minutos del final fue prácticamente lo único positivo para reducir el basketaverage.

La estadística es nefasta. Ganamos en rebote. El duelo de los tableros que se prometía tan interesante en ataque finalizó con la anulación mutua. Sin embargo perdimos 21 balones, y lo peor es que no sólo los bases fueron los responsables (Aguilar solo perdió 3) los escoltas y los americanos se lucieron, con Terry al frente (6 pérdidas) Otro aspecto impresionante fue que pese a ganar en porcentaje de T2, tiramos 31 veces de 3 de las cuales solo metimos 9, gracias al acertado Vasileadis en parte.

Otro tema a parte es la incapacidad para sacar faltas, 4 por cuarto hizo el Valladolid, hecho que se remata con que sólo tiramos dos tiros libres. Para el director deportivo puede ser una anécdota pero en un baloncesto cada vez más físico para bien o para mal, si un día tus capacidades no parecen estar al 100% hay que saber sacar la mayor ventaja del rival forzándolo físicamente y buscar con pesque, como hizo el propio Van Lacke, la falta contraria. ¿Que pasa, nos sobran los fundamentos y "pasamos" del físico? porque por el uso del mismo que hacen ciertos jugadores parece cierto....

Bromas a parte pero sin desesperar, la derrota contra Valladolid es mucho más grave de lo que quieren hacer ver, sobre todo porque ha sido por una diferencia notable y recuperarla no será fácil con su equipo más rodado, al completo y en un partido de calidad ya que ellos tampoco estuvieron a su mejor nivel. Ahora Granada, con una de las sensaciones de la temporada, Joe Ingles, que viene de ganarle de 30 a uno de sus rivales directos (nuestro también) el Alicante.


http://www.acb.com/fichas/LACB54013.php

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en la mayor parte de las apreciaciones del partido.

    Yo escuche la primera parte del partido por SOlobasket, lo cual es muy interesante, y comentando como comentaron que jugaban... al final apague y a otra cosa mariposa.

    La semana ha sido complicada, asi que no me lei mas cronicas que la de Solobasket ni mire nada de estadisticas, y hoy me decido a mirarlas y... Horror... 93-53 en valoracion (a mi me gusta esta estadistica, en casa la miramos bastante) O sea, que no solo son los 11 puntos, sino que se han hecho cosas mal para parar un par de trenes...
    Era un rival directo, si, pero... creo que quizás algo menos que Alicante, Murcia o Manresa, pero poco menos... Realidad: muy mal partido nuestro. Granada, de siempre, fue un duro hueso de roer, pero pienso que se puede ganar jugando balones a la zona, donde podria haber una ligera ventaja, si Terry jugase a algo.

    Pasemos a lo que se del partido de este jueves.
    Primero, lo flojos que se les notaba. CAda vez que habia una acción, la hacía el Valladolid. Es como cuando en futbol (perdon por hablar de futbol) parece que juegan mas jugadores de un equipo que del otro. Pues este partido Valladolid (radiofonicamente) me daban ese sentido.
    Lo de las pocas faltas a favor... mala cosa. Hay que buscar el contacto, hay que ser agresivos hacia canasta... no se, pero eso muestra pocas ganas de ir adentro.
    Lo de los tiros de tres, me parece "logico". Ya comente que si tienen el dia (un 40% ma o meno!!) se gana a cualquiera, pero con un 30 es muy dificil... sobre todo si no se domina ABSOLUTAMENTE el rebote ofensivo. El Real Madrid de hace un par de años se permitia partidos asi porque Felipe Reyes tiene imanes en sus dedos.
    Las perdidas, imperdonables. 21 perdidas es una cosa exagerada... y me da miedo saber que no fueron de los bases...


    De todas formas, creo que podemos dar aun un poco de margen al equipo. Dos o tres partidos mas para que vayan rodados. Pero, y ya comienzo a pensar que desgraciadamente tienes mucha razon, no trabajan bien en conjunto y lo del Barça fue motivacion. Yo, a título personal, considero qeu Terry debe entrar rapidamente en dinámica, que tiene que dar mas espacio a Pasalic y Vassileiadis, y que el balón no solo lo deben subir los bases, sino que hay que probar un par de sistemas en los que los escoltas-aleros comiencen jugadas desde campo de defensa, y buscando ante todo muchas penetraciones en la zona, jugando con 4 realmente abiertos y Marc Jackson/Pasalic fajándose para el rebote o un bbalón doblado de la penetración. ¡Reivindica lo simple! No hay mimbres para mas, debe ser un equipo efectivo y no efectista.

    Este domingo, Granada... Ventaja, Bortchard... no esta ^^ que gran jugador. Dinámica de Granada, MUY positiva, lo cual... viene mal. Punto de inflexion en nuestro "estudio" del Obradoiro. Algo habrán trabajado... (espero)

    Sin mas, un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. No pude ver el partido, pero por lo que he leído en otros medios dicen que fue nefasto.

    Pero de las derrotas también se aprende, a veces incluso mas que de las victorias, así que ahora a aprender de los errores y a tirar pa'lante.

    ResponderEliminar