martes, 15 de diciembre de 2009

Fin de 12ªJOR ACB y 13ª LEBs.

LEB PLATA

El Rosalía hacía sus deberes cum laude el viernes en Vizcaya. Después de la victoria del Santurtzi observamos la calidad de juego del mismo, concentrado en Uriz y en este partido no fue diferente ya que Uriz sumó 17 de los 22 puntos de valoración totales del conjunto local. (Obsérvense las estadísticas, por favor)

Los nuestros acompañaron la buena defensa con intensidad en el rebote (48 totales) y buenos porcentajes de tiro, sobretodo exterior (47%) pese a un desacertado Kangas. La asignatura pendiente siguen siendo los balones perdidos, 17 esta vez a manos de los hombres pequeños, como Posse o Ferreiro.

Pantín 14+9 y 25 val. firmó su mejor actuación de la temporada acompañado por Merino, muy acertado con 13+10 seguidos por Joseph 10+10 y Legasa 10+6, mientras que Vereen contribuyó con 11+4 y Kangas acabó con 7 puntos y una actuación pobre. Sin embargo gusta ver que este equipo no depende, o al menos no lo hizo esta vez de los americanos.

Estadística Santurtzi-Rosalía

LEB ORO

Partido emocionante pero no vistoso, con dos conjuntos a medio gas. Bien he dicho en otras ocasiones los condicionantes personales que me enfrentan al Orense. El Breogán tiró renqueante del partido desde la zona, pese a la nula aportación defensiva de Adrien que hacía efectivos a los de sobra conocidos pívots del rival. Pese a carecer de acierto en el tiro exterior compensamos el desnivel con fuerza e intensidad de los aleros como Beto y Hallman y los rebotes ofensivos.

El último cuarto fue determinante. Los visitantes muy motivados apostaron por el juego exterior, que hasta ahora tampoco había dado sus frutos. La precipitación y la mala dirección en los momentos finales hicieron el resto. Aceleración en las jugadas, tiros libres fallados y el acierto final del visitante bastó.

Individualmente destacaría a Beto, que sigue enorme tirando desde el principio con 23+8 y 8 faltas recibidas pese a cometer errores en los momentos finales pero que, pese a lo que digan ciertos medios, no lo hacen responsable único y absoluto de la derrota. Hallman mostró interés y ganas y los dos americanos aportaron puntos y rebotes, pero nada más y con eso me refiero a que la defensa del poste bajo tanto en la bombilla como en la línea de fondo, sobretodo de Adrien sigue siendo flojísima. Buen control de las faltas de Coleman. Xavier no brilló y el resto insustanciales.

Sí me gustaría nombrar a Rubén Domínguez quién acudió muy enfadado a la rueda de prensa. Sí, los momentos finales estuvieron mal dirigidos, nos guste o no, las defensas no funcionaron y las faltas no se hicieron cuando se tenían que hacer, asumirlo y tirar para adelante. No dudo de tu calidad y creo que lo único que te falta es malicia, pesque y astucia, cualidades que bien podías haber aprendido de tu predecesor en el cargo y rival en ese día maestro sin duda alguna en la primera de ellas. En Orense con excepción del inusitado acierto de Lucho y la puntería final de Loughton y Ogirri no destacaría nada más ya su imagen no fue gratamente positiva y la misma estadística lo corrobora aunque la victoria gracias a los fallos del Breogán y no a su acierto a ellos les vale lo mismo.

Estadística Breogán-Ourense

MVP de la Jornada: Zach Morley, del Burgos alcanzó la astronómica valoración de 42 con 30 puntos, 8 rebotes, 4 balones recuperados y 9 faltas recibidas.







.
.
.
.
.
ACB

Pese a la incredulidad de los que se llaman aficionados al baloncesto, sí, se puede y partidos como este son los que hacen que este deporte sea tan grande. El Madrid invicto se presentaba en Santiago y ni siquiera hizo le falta pasarse por el Sar para presentarse a las canastas.

El equilibrio en el ataque y la defensa propuesto (esta vez sí) desde el banquillo dieron la base sobre la que se cimentó el monumento al valor, la implicación y la dedicación de los jugadores. Nuestro juego abierto facilitó la penetración de jugadores como Djedovic y Hettsheimeir mientras Terry se dedicaba a llamar la atención. Mientras el Madrid sólo reaccionaba a tirones de lanzamientos exteriores gracias a nuestra defensa en zona 2-3 que borró las ideas de los blancos que se olvidaron de circular el balón.

En la segunda parte, los visitantes para compensar su desacierto en ataque subieron unos cuantos niveles la dureza de la defensa, hecho que los árbitros obviaron aún en casos extremos como Lavrinovic o Hansen. Los despistes compostelanos provocados por diferentes pérdidas de balón, los tiros libres fallados y las incesantes desatenciones y obstáculos que Terry ponía a su propio equipo sumados al acierto exterior de Bullock y Prigioni igualaron el marcador. Un genial Bullock forzó la prórroga en la que nuestro dios griego no dio tregua para hacer 11 de los 15 puntos de la prórroga y Stanic, soberbio con robos determinantes remataron con las escasas ganas de ganar del Madrid.

Individualmente Stanic maravilló otra vez, con juego rápido, ganas y robos inimaginables incluso en la zona, Alfonso jugó bien incluso de base, Djedovic apuntó bien en el primer cuarto pero volvió a estar confinando al banquillo injustamente, Tuky estuvo fallón pero sin dar lugar al apocamiento, Kostas volvió a ser el mejor, esencial en la prórroga pues en la primera parte solo anoto 2 puntos para acabar con 25. Terry sigue, no mal, sino que una de las claves fue que se abstuviera de jugar, Higgins muy discreto aportó en defensa, Manzano acertado en ataque y más que cumplidor y Hettsheimeir muy entonado, con mucho espacio en la zona para el sólo y jugadas de culo verdaderamente bonitas 15+13 rebotes aunque con malos porcentajes de tiro. En Madrid solo Bullock 27 puntos y 26 de valoración cabe ser destacado.

Las estadísticas muestras muchos puntos interesantes, muchos malos, puesto que el valor y las ganas son intangibles pero esta semana no me centraré en las cosas a mejorar y simplemente disfrutaré. Revisadlas vosotros mismos.

Estadística Obradoiro- Real Madrid
Video Resumen

MVP de la Jornada: Tariq Kirksay se hace esta semana con el galardón. Contribuyó a la aplastadora victoria de su equipo al Murcia con 16 puntos 6/7 en T2, ½ en T3, 1 T1, 7 rebotes, 4 asis. 4 rec, 1 mate, 1 falta y 2 recibidas en 26 minutos jugados

7 comentarios:

  1. Increible partido en el Fuentes do Sar. El Obra nos esta dejando a todos con la boca abierta (me incluyo). Parecia imposible que un equipo formado en dos meses pudiera plantar cara en la ACB. 5 victorias le mantienen fuera de la zona de descenso, que no la ha tocado en lo que va de temporada. Esperemos que siga sin rozarla si quiera. Repito, mucho merito tiene la directiva. Hay que apuntarles el tanto, y luego, como no, al vestuario. La directiva xq una cosa es fichar muhcos jugadores y otra cosa es fichar a un equipo entero sin una base previa. Han puesto los cimientos, pero esq tambien han cavado hondo en la tierra para que no haya dios que los mueva. Y el vestuario goza de una salud muy buena. Parece que no, pero el veterano Higgins aporta muchisimo como capitan, y los americanos Terry y Jackson son el pegamento y la competitividad en persona. A eso se les unen jovenes talentos, y tenemos un equipo bastante majo para quedarse en ACB. Tampoco se me olvida la aficion, si en el Sar siguen asi de potentes se hará muy dificil ganar para los visitantes.

    OBRA!!!

    ResponderEliminar
  2. INCRIBLE PARTIDO!!emocion hasta el ultimo suspiro,estos partidos son los que crean aficion.Nos comimos a los reyes prigioni messina...este xacobeo es un aspirante a la copa y si sigue asi no deberia de tener problemas para mantenerse en esta liga.Lastima que no den oportunidades a gente con ganas y fichen a viejos que vienen pasaos de vueltas como junyent,o no pablo?

    ResponderEliminar
  3. Y fue una mañana donde nadie se lo esperaba. Yo me acerqué al estadio pensando en ver a mi equipo de toda la vida, al equipo blanco de mis amores, disfrutando de otro partido mas en Compostela, acompañando a este "fantasma" que existe en el ente del Xacobeo Blu:Sens Obradoiro, pero soñando con un equipo que llaman "candidato al trono continental"...

    Y el FONTES DE SAR me transformó. Hay algo que llama la atención en los equipos pequeños, siempre, y tambien en aquellos equipos luchadores, valientes, que con casta se presentan a la cancha. Obradoiro lleva tiempo llamando a los corazones de todos los participantes en la liga ACB. Pero el domingo hizo algo más. Frente a aquel equipo al que se le supone más casta y lucha que ninguno por el escudo que llevan en el pecho, tal como decia Messina al ser presentado ( por ejemplo en http://www.lukor.com/deportes/noticias/portada/09061919.htm ).

    Los que seguis el blog sabeis que no soy fan en el sentido estricto del Obradoiro (me inclino más al Rosa, ^^), pero que de siempre me atrajo su lucha, sin casi conocerla. Pero este domingo, hubo algo más.

    Cuando un equipo se queda sin dos de sus interiores (de dos interiores puros y dos medio interiores que tiene...y precisamente los dos puros), uno de los puntos donde bascula el ataque de un equipo está muerto, aquel lugar desde donde se marcan diferencias (la pintura) estába, teoricamente, abandonado. Y se trae un substituto que no jugaba ni en la división inferior. ¿Que ocurre? El domingo hubo algo más.

    El grande, se hizo pequeño, ante el infierno que se vivió en un pequeño estadio multiusos de un pueblo perdido geográfica y deportivamente... hasta el domingo, donde las cosas cambiaron.

    Por tanto, llegaba al Multiusos, pero no sabía que iba a ocurrir. Nadie, en el fondo, se lo esperaba.
    El estadio comenzó a rugir en el minuto 1. No como siempre. Estaba enfrente el equipo que más rivalidad presenta, mal que me pese. No rugía como en las remontadas, o como en las malas decisiones, o como en el fallo arbitral contra Rosalía... Era diferente. Quizás era simplemente pitar a quienes eran "mejores", a quienes dicen que representan algo que por aqui suena mal... ¿En el fondo que mas da? Yo estaba de brazos cruzados viendo como se pitaba a mi equipo, aunque lo hiciese el equipo de mi ciudad. Sería solamente, y todo el mundo en el fondo lo sabia, de impotencia frente a al "Rodillo Messina", sito en Vistalegre, Madrid.

    Y sin embargo, algo cambio a lo largo del partido. Hubo algo más en el partido, en el domingo.

    Obradoiro hizo lo "poco" que sabe. Luchar. La cancha era un infierno, cierto, pero los jugadores locales se alimentaban de ese fuego. Dos en especial, ya grabados en los anales de oro del Obradoiro CAB. Maxi Stanic, la efectividad y el trabajo personalizados, y Kostas Vassileiadis, un auténtico áve Fénix naciendo del incendio de Sar.
    Faltaba Jackson, el tercero de la tríada jacobea de héroes, valiente cow-boy sobre las ascuas de la pintura rival. Pero, ¿que más da? El domingo fue diferente.

    En el primer cuarto casi nos vamos, aunque "boina verde" Kaukenas calmase el infierno. En el segundo casi se nos van, pero el calor del aro compostelano repelía las bolas. Yo no creía en el milagro... los merengues ("oscuros" visitantes) estaban aún muy por encima de nuestro alcance, queridos obradoiristas. Pese a nuestro luchador en la pintura, Rafael, "el voluntarioso". Desde Ettore Messina y su extensión en pista (Prigioni) hasta la mole Lavrinovic, los veíamos como dioses bajados del Olimpo de Europa para codearse con los mortales y luego volver, habiendo agrandado su propia leyenda.

    ResponderEliminar
  4. Y, sin embargo... no fue esa la Leyenda. El tercer cuarto, lucha de nuevo. Y entonces si empecé a creer. No creo que nadie creyese. No con Bullock enchufado. Cuando digo creer, digo que en el fondo esperábamos la HAZAÑA, pero la logica decía todo lo contrario. Y, sin embargo, se acercaba. Toda garganta de las 6050 compostelanas creía, ante las insólitas miradas de los vikingos berksekers... (unos 50).

    Y de repente, todos lo vimos. Vimos cómo aparecía aquel que SI viene del Olimpo, para bajar a la tierra a los del "Rodillo Messina". Un pequeña piedra se introdujo en los engranajes... y Vassileiadis derrumbó la pared entre lo posible y el sueño, al calor de un estadio absolutamente atónito... pero llameante de ilusión!!!!

    Aquel triple desde la esquina nos ponía a 4, y aquello, visto lo visto, era la victoria... Messina y sus dos tiempos muertos eran una locura, pero pronto llegó la peor... Louis "Sweet Lou" Bullock. Suavemente matando, sacó la casta del escudo madridista para empatar el partido. Valor que nadie más de los madrileños tenía en sí. Pero hubo dos cosas que no pudo vencer... a mi, y a todos vosotros, dando la fuerza para que el Xacobeo Blu:Sens Obradoiro venciese el partido. ¿Que mas daba todo? El domingo era diferente... y pese a "matar" las ilusiones en una "dulce" bomba merengue en el derradeiro instante, Obradoiro, renacido de las cenizas de hace veinte años, surgio orgullosó a la pista del Fontes de Sar con un estadio en pie. La hazaña estaba hecha. El Real Madrid estaba asombrado. "¿De donde sacan las fuerzas?" "¿Cómo pueden enfrentarse a nosotros?" Y Stanic y Vassileiadis, llevados en volandas por la afición en los últimos compases, se transfiguraban en iconos dignos de una lucha clásica del baloncesto, una historia épica comenzada hace tiempo, y que parece de guion de pelicula...

    Un vendaval asoló tierras jacobeas. El Obradoiro luchó hasta el último aliento, y daba igual lo que pasase. Aunque empatasen otra vez, aunque se lesionasen todos, aunque los eliminasen por faltas... seguían en la lucha... Fue un momento de EXTASIS del basket, una HAZAÑA sobre todas...




    Se que esto es muy largo, y no tiene nada que ver con el partido en si, es un popourri de impresiones despues de 3 dias, de tres siglos de análisis, de lecturas... recomiendo el artículo de la ACB ( http://www.acb.com/redaccion.php?id=63359 ), pues hubo un sueño que se hizo realidad.

    Vamos con un análisis más concienzudo, y más objetivo.
    Stanic, impecable. Anotador, pasador, ladrón avispado, controlador de los tempos... solamente, "amén".
    Aguilar... ya no juega, obvio... y lo que yo decía, Alfonso Sanchez de base, con Kostas y Bulfoni.

    Djedovic, jugadorazo... pero cuando comienza a explotar, lo sienta... eso no lo entiendo... ¿porque no el en vez de Bulfoni en los momentos fallones de este?
    Alfonso Sanchez, Perro de Presa, jugador que va mejorando... Buen partido.
    Tuky Bulfoni... fallón pero cumplidor, demasiado obsesionado con meter canastas.
    Kostas "el Héroe" Vassileiadis, sin más.

    Hector Manzano, cumplidor, luchador, absolutamente entregado, como un 4 exterior, secundario imprescindible ya, con tanta confianza, que subiría a la luna de un salto.
    Rey Terry, la nota negativa... en cancha. Se le ve comprometido (quizas por las broncas??) pero muy ansioso en pista.
    Higgins, el perfecto gladiador. Un poco a menor nivel que las ultimas veces, pero un autentico genio dentro y fuera de la cancha!
    Rafa, otro que sufre del síndrome de Jekyll-Hyde... su transformacion en estos ultimos partidos es algo divino. Imparable, peleon... Suple sus carencias con voluntad... y con el publico.

    Curro Segura, inteligente en la táctica, no tanto en los cambios. Mal los tempos con Terry y Djedovic, bien los manejos de la zona e individual.

    ResponderEliminar
  5. En todo, de acuerdo contigo, Clara.

    Quiero bajar un poco la euforia de este nuestro equipo. Las cosas no pintan tan bien como parecen. Carecemos de mucho bagaje básico, con estas cosas sólo no se mantiene uno, aunque se está por el camino. Se sigue siendo un equipo de rachas, confiado mucho en los exteriores, y poco juego organizado, aunque ya se ven cosas...
    El equipo sigue siendo descompensado, no somos tan "buenos" como parece. En Canarias este finde este equipo se encontrará con una bombonera como la nuestra... pero rival, ante un equipo qeu hace daño por dentro, como es el equipo de Sitapha Savane.

    Por cierto, ahora todo el mundo se atribuye flores por este Obradoiro, todo el mundo dice cosas bonitas y que bien van, pero, no todo es tan claro, y las cosas pintan regular, pese al fichaje temporal de Oriol Junyent, la baja de Manzano, ya hecho al equipo, se notará. Falta un base compañero a Stanic, falta un pivot de verdad hasta que se recupere Jackson (Rafa es mas un 4, creo yo).

    esto será duro, compañeros...

    Siento la parrafada, siento haber estado tanto sin escribir, y gracias otra vez por el Blog!!

    (del Rosa, no comments.. no se nada mas ^^ este finde no vi mas que Obra... y la derrota de mis niños... )

    ResponderEliminar
  6. Ante todo, perdón por el retraso en comentar, pero ha sido una semana bastante movidita y he andado un poco ocupado de más. Pero ahora que por fin han llegado las vacaciones, no podía eludir mi cita con el análisis de la jornada baloncestística gallega, y mucho menos de esta jornada en especial.

    El Obra hizo la machada, sí. Conseguimos lo que ningún otro equipo había conseguido hasta ahora: Derrotar al Real Madrid. Y por una vez fue gracias tanto al esfuerzo de los jugadores en la pista como a los planteamientos tácticos desde el banquillo. Eso me parece el detalle del que podemos sentirnos más satisfechos y orgullosos en esta victoria, al menos desde mi punto de vista.
    Se trabajo con coraje, corazón, pero también con cabeza (salvo Terry, que sigue en su puto mundo, en el cual debe jugar en un partido completamente diferente al que vemos todos los demás), elementos suficientes para plantarle cara a cualquier equipo, incluso al Madrid. También hay que recordar que ellos estuvieron especialmente fallones en tiro exterior (salvo el imperturbable Bullock) y que, para mi sorpresa, se ahogaron fácilmente en nuestra zona defensiva, acertada variante planteada por Curro (si, cuando hace las cosas bien, también lo digo), la cual no supieron atacar y se traducía en una forzada y mala selección de tiro o perdidas de balón.
    En cuanto a los jugadores, salvo la particular aportación de Terry, lo importante fue que se conjuraron para funcionar como un bloque y, con mayor o menor acierto, todos trabajaron en equipo y se compenetraron a la perfección. Es cierto que Tuky estuvo muy desacertado, pero Kostas y Stanic se encargaron de arreglar los pequeños baches por los que iba pasando el equipo. Y aunque el empate de Bullock en el ultimo segundo nos hizo temer la definitiva reacción del Madrid, los puntos del primero y los robos del segundo, relanzaron al equipo hasta lograr los diez puntos de ventaja al final.
    Así, todas estas circunstancias hicieron que el domingo pasáramos una jornada inolvidable, y que mereciera la pena el pago extra que tuvimos que hacer los socios para ver el partido. De todas formas, ahora no debemos dormirnos en los laureles de esta gran victoria, y hay que tomar este partido como ejemplo para seguir trabajando en esta linea y mantener este nivel de juego, bastante efectivo.

    En cuanto al Rosa, me alegra ver que nos tomamos la revancha del partido de ida contra el Santurtzi, y que les devolvimos la moneda a Uriz y los suyos (si es que realmente hay algo más en ese equipo aparte del ex de Breogán) en su casa. También me alegra que la mayoría de los jugadores hicieran buenos números, porque implica que el equipo puede jugar equilibrado y acertado, y que tenemos jugadores para hacerlo.

    Triste derrota del Breogán en un partido que debería haber ganado sin demasiada dificultad. Pero cuando las cosas no salen, y el partido se acaba decantando a favor del rival sin que éste haya hecho excesivos méritos para llevarse la victoria, no queda sino hacer análisis de los errores cometidos, aprender de todo ello y tirar para adelante con la única expectativa de mejorar y no repetir errores del pasado.
    Respecto a las críticas a Beto, no he tenido oportunidad de verlas en detalle, pero dudo mucho que un jugador se erija como único culpable de la derrota de un equipo. Eso se llama coger a alguien como cabeza de turco, y no dice nada bueno de la labor y capacidad de análisis de ningún crítico deportivo.

    ResponderEliminar
  7. Aprobeitar para desexarvos unhas felices festas a tod@s, e que o 2010 nos traia moitos tardes de gloria baloncestística.

    ResponderEliminar