lunes, 16 de noviembre de 2009

Fin de 7ªJOR ACB y 8ª LEBs. Temporal Galego

LEB PLATA

Partido inolvidable aunque no en lo deportivo sino más bien por el temporal huracanado que obligó a que fuese trasladado a Santa Isabel a 3.43 minutos del final del primer cuarto.
El partido comenzó con una Matalí devastador mientras nuestra defensa interior seguía absolutamente ausente. En ataque Veeren, aunque irregular, guiaba entre pérdidas y 2+1 al Rosa.


Una vez allí, Matalí no volvió a jugar (decisión clave de Julbe, aunque por ahora desconozco los motivos) y menos mal porque una pájara defensiva de tres minutos nos colocó al acabar el cuarto a 28-33. En el segundo cuarto Julbe propuso una 2-3 durante demasiados ataques y Kangas y Merino se encargaron de que se la replantease. En la segunda parte, fueron ellos quienes tanto desde dentro como fuera tiraban del partido mientras el Rosalía perdía balones tontamente. La aportación de Legasa y algo más de intensidad nos acercó en el cuarto cuarto donde sufrimos hasta el último segundo pero Kangas nos devolvió la tranquilidad con su sexto triple, así como con sus tiros libres y su tapón decisivo.


Individualmente, Vereen 19+4 sigue bien en anotación aunque sin rematar ciertas jugadas fáciles, Legasa 17+14 empezó muy flojo pero fue centrándose en defensa y repañando puntos en ataque. Zoro no tuvo un partido vistoso pero fue decisivo en el momento del empate en el final, tampoco Posse aunque con voluntad, así como Ferreiro. Kangas, hizo 6/10 pero sigue teniendo que buscarse los tiros y recibe menos bloqueos de los que debería para tirar cómodo y que le entren los tiros porque calidad tiene de sobra. Lo que más me sorprende es la poca adaptación de Joseph. Siento ser tan tajante pero este jugador no me convence ni en ataque donde juega individualmente siempre y fallando mucho canastas fáciles de dentro y fuera, como en defensa donde, desde la grada, parece falto de ganas hasta para ir al rebote. Espero que o bien se implique o tenga más suerte en los próximos partidos porque creo que lo necesitamos.

Estadística Rosalía-Andorra

Por cierto, un comentario para el Correo Gallego, aunque siempre desde el buen rollo: ni “Kankas”, ni “Catalí”, ni “Dramer”, ni que los árbitros fallaban más para casa (19-15 en faltas y ni tan sólo una antideportiva, ni siquiera en los tres saques de banda finales) ni que pasamos de 500 en el Instituto a 50 en Santa Isabel porque para bien o para mal, a las duras y a las maduras del Rosalía, somos algunos más a los que la lluvia no nos ahoga tan fácilmente.

LEB ORO

El Breogán vuelve a cargarse literalmente a otro de los candidatos al ascenso ¿es que queda alguno más? En el primer cuarto el Breogán jugaba lastrado después de que Coleman fuese cargado rápidamente justa o injustamente con faltas y Chagoyen y Donalson le ganaban la partida a los nuestros. En el segundo cuarto un buen planteamiento de Rubén Domínguez con diferentes variantes defensivas y en especial la zona 2-3 nos daba aire y pese a llegar igualados al tercer cuarto, Xavier abrió la veda, y el acierto en el tiro de tres nos daba el partido casi ganado hasta que una técnica a Coleman metía a los canarios en el partido. A partir de aquí la seriedad y tranquilidad de Ordín y Vallmajó y el físico e intensidad de hombres como Betinho, Xavier y Adrien nos dio la victoria.


Cosas que mejorar: En primer lugar, nuestros porcentajes de tiro siguen siendo cuanto menos sorprendentes (48% en T2, 45% T3 y 62%T1) así que espero que mejoremos tanto el de dos, que nos cuesta desde principios de liga, como los esenciales tiros libres, que parece que no aprendemos del año pasado y no podemos depender de los tiradores. En segundo, las faltas. Es cierto que hay jugadores que están más mirados por los árbitros que otros por lo que además de contar con eso de base enseñemos cómo y cuando hacer faltas y dejarnos de hacer faltas tontas como las de los pívots en la línea de de triple (sí, esto va por Coleman) De todas formas, enhorabuena Breo y enhorabuena Rubén.

Individualmente Ordín y Vallmajó, 11+3 asis y 3 recibidas aportaron serenidad y orden, mientras Betinho 17+4, 2 asis. y 3 recup. y Xavier 15+6 explosividad anotadora e intensidad defensiva. Javi 3/4 en T3 ayudó desde fuera y Adrien cumplió con 9+10.
En La Laguna Rost aunque irregular puede ser letal y el Breogán supo como taparlo así como a Guillén quien demostró que si no tiene detrás de él a un equipo que juegue para él no rinde. Chagoyen 17+8 y 8 faltas recibidas.



Estadística Socas-Breogán

MVP de la Jornada: Jakim Donalson acaparó el juego de su equipo y fuimos incapaces de pararlo para convertirlo así en el galardonado de esta semana. 39 de valoración gracias a 19 puntos, 6/8 en T2, 7/8 en T1, 15 reb, 2 asis. 2 rec, 1 pérd., 2 faltas cometidas y 7 recibidas.
.
.
.


Un apunte, algunos notaréis, otros no, que no menciono al COB ni su batalla de esta semana y es que no pienso hacerlo en lo que resta de temporada ya que dedicar ni una letra más ni un solo minuto de tiempo más a ese club y a esa Junta directiva, banquillo renovado etc. me parece no solo una pérdida de espacio sino de tiempo. Si no estáis informados del porqué hacedlo, porque no pienso hacerlo yo. Sé que puedo resultar tajante diciendo esto, pero desde aquí le deseo lo mejor a la plantilla aunque no al resto del sucio engranaje de un club que no sólo ha demostrado su mal hacer sino también sus malas formas. Dixit.

ACB

Partido soñado y disfrutado también desde el primer al último momento. Otra vez los jugadores tiraron de casta y se impusieron sin dar una sola oportunidad al Unicaja, que estuvo fuera durante todo el partido.



El partido comenzaba igualado, con Higgins en cancha mientras el interior del Unicaja hacía lo que le daba la gana, puesto que los colegiados se negaron a ver la colección de pasos, dobles, zonas y codazos de Archibald y Freeland. La defensa del Obradoiro fue decisiva puesto que los ajustes y ayudas fueron perfectos y cerrados al extremo y el Unicaja fue encontrando cada vez más dificultades de anotación mientras Terry llevaba la voz cantante junto con la buena dirección y los múltiples contraataques de Stanic (quiero ver otra vez ese contraataque). Los tiros libres de libro aumentaron la brecha y nos fuimos al descanso.


El tercer cuarto fue decisivo. Mientras los aficionados seguíamos preocupados cómo Terry se dolía en el banquillo de un golpe, Aíto proponía durante casi cinco minutos una zona 3-2. Craso error porque parece que no ha estudiado el rival ni se ha percatado de que nuestros tiradores como Vasileiadis o Bulfoni son letales desde las esquinas ayudados esta vez por Manzano, desde el centro. La luz se fue otra vez y Aíto cambió su estrategia pero ya nos íbamos de veinte y el Unicaja estaba totalmente desorientado. Jiménez aportó puntos en el inicio del último periodo pero cargado de faltas. Varios minutos de pájara y buena anotación visitante llevaron a reducir notablemente la diferencia aunque los tiros libres, y otra vez los triples sentenciaron el partido definitivamente.


Individualmente, Stanic 10+4 asis. estuvo genial, dando clases de bote y mando mientras Aguilar sigue sin ser capaz de penetrar fintando el pase (acción con Higgins) Bulfoni defendió como de costumbre y anotó en el momento justo, Alfonso hizo lo mismo aunque se desconcentró al final y Djedovic similar aunque por pequeños errores recibe diferente pena que otros, el banquillo. Vasileadis sentenció en anotación y garra 21+8, Arriba Terry 19+7 (15/16 en T1) brilló más integrado y magistral en tiro libre. Manzano cumplió, defendió y anotó también en momentos precisos. Hettsheimeir estreno insustancial y flojo en defensa y Higgins maravilloso en defensa y ayudas, bloqueos y pases de esos llamados “intangibles”.


Pese a no tener grandes variantes ni defensivas ni en ataque y contar con un entrenador limitado en este aspecto, la defensa, siempre a hombre, tan sumamente ajustada y cerrada será, si seguimos así nuestra mejor baza y espero que sirva para convertir en Sar en un bastión inquebrantable. ¡Enhorabuena por ganar así chicos!

Estadística Obradoiro-Unicaja
Video (horroroso)

MVP de la Jornada: Román Montánez fue el gran hacedor de la victoria de su equipo, el Manresa esta jornada ante el Joventut. 19 puntos con 2/4 en T2, 1/5 en T3, 12/12 en T1, 7 reb. 6 asis. 4 rec. 1 pérd, 1 falta cometida y 8 recibidas para un 36 final



8 comentarios:

  1. Tanto el partido del Rosa como el de Obradoiro, como el fin de semana baloncestistico en general, podrían ser titulados como La Tormenta Perfecta:

    El partido del Obra contra Unicaja fue increible, y es todo un lujo que el equipo nos este ofreciendo este tipo de victorias en casa, amen de la exitosa victoria en Manresa. Como bien dices, un Unicaja desconocido naufrago en sus propios errores en cuanto a planteamientos tacticos, sorprendentes para un tipo de la fama de Aito. Yo destacaría como condicionante clave para los malagueños los problemas con las faltas de Carlos Jimenez. Que le llevaron demasiados minutos al banquillo, y el equipo parecía terriblemente desarbolado y sin garra sin la presencia del veterano alero en cancha. Mientras sus queridos pivotes britanicos daban un espectaculo de infracciones de todos los colores con el beneplacito de los arbitros (éstos si que se dedicaban a fallar a gusto para los visitantes).
    En cuanto a los nuestros, parece que Stanic cada vez va tomando más fuerza y protagonismo en el juego del equipo (cosa que deseaba en mi anterior comentario) aunque los grandes protagonistas volvieron a ser Vasileiadis y Terry. Sin embargo, el día que no esten en racha y fallen más de lo debido, su empecinamiento e individualismo nos van a traer mas de un disgusto... Gran trabajo de Higgins que salvo las castañas del fuego en la pintura con una actuación acertada aunque discreta.
    En cuanto a lo tactico, es cierto que trabajamos una gran defensa. Aunque conociendo las capacidades de Curro en estos aspectos, me temo que es mayor merito de los propios jugadores y su trabajo de equipo y compenetración en la pista que del entrenador. Ojala me equivoque, y Curro este espabilando...

    Épico partido del Rosalia, con peregrinacion a Santa Isabel en medio del diluvio universal (y si, yo creo que fuimos mas de 50, y de 100...) para asistir de nuevo a extrañas decisiones de banquillo como sentar al enrachado Matalí y no volver a verlo el resto del partido (mejor para nosotros) o las defensas en zona que supimos contrarestar con mayor o menor acierto de cara a canasta.
    En cuanto a los jugadores, en lineas generales bastante bien desde mi punto de vista, con una labor destacada de Kangas y Legasa. Y por la parte negativa, la curiosa "exhibición" de Joseph titulada: "Como no dar pie con bola en todo el rato y desquiciar a la afición". No entiendo como pudo jugar casi todo el partido (37:43 min) con 40% en tiros de campo, cuatro perdidas y dos faltas cometidas. En fin, las decisiones técnicas de este fin de semana, todo un espectáculo...

    El Breo parece que sigue machacando a los rivales más fuertes de la división, presentando sus credenciales para luchar por el ascenso a la ACB, pero este año más conjuntados que nunca, por el momento. Con esta racha siguen aupados en la cuarta plaza de la tabla, a tan solo una victoria de los lideres de la categoría. Que sigan asi!

    Por último, quería apoyar y animarte en tus declaraciones sobre el COB. Una declaración de intenciones sincera, clara y honesta. Todo lo contrario al ambiente y a los sucesos acaecidos en torno al club orensano en los últimos días. Una lástima para mundo del deporte, una vez más.

    ResponderEliminar
  2. Perfecta la descripción de lo sucedido en La Laguna. Un partido brillante del Breogan. Las victorias se fabrican en defensa, y es con unas magnificas defensas como se construye el ataque. A proposito del COB, las declaraciones de Paco Garcia en La Voz de Galicia son una clara descripción del apuñalamiento del anterior entrenador. Es la cronica de una muerte sin anunciar. No es así como se hace equipo, afición, etc... Debe creerse en Orense que las cosas se hacen de golpe. No es lo mismo pagar por llevar a la selección que hacer un equipo. Les deseo muchos años en LEB2 y EBA.

    ResponderEliminar
  3. Festivo e ilusionante fin de semana para el baloncesto gallego. En primer lugar enhorabuena por una victoria tan dificil y en cancha contraria y con arbitro canario (Como se puede permitir) al Breogan. Incomensurables Beto, Xabier y precioso mate de Coleman.
    Enhorabuena también al Rosa, por un partido dificil por muchas razones. Con ellos siempre, aunque se caiga el cielo. Aupa Rosalia.
    En cuanto al Obra, felicito como siempre a los jugadores por la mañana epica que nos han hecho pasar y a la afición que no solo estuvo de cuerpo presente. Con respecto a algo que leí en el Correo Gallego, querria decir primero, que el único que me puede convencer de que el exito es posible, es un señor que se llama Docobo, gracias al cual, a su honradez, constancia y valia profesional hoy podemos disfrutar de nuevo con el Obradoiro. Segundo, que el entrenador puede dirigir entrenamientos o partidos con mayor o menor acierto, pero que la actitud personal, la implicación con el Club que les contrata y las ganas de hacer y demostrar lo que saben es cuestión individual y exclusiva de cada jugador, si le dejan claro, porque son profesionales de este deporte. No nos olvidemos. Y en tercer lugar, que hay dos tipos de afición, una que va a ver ACB y otra que es incondicional del Obra y sabe por que lo ha vivido o por que se lo han contado que este Club, el Obradoiro, nacio en el año 70, que tuvo jugadores incomensurables como Nate Davis y momentos inolvidables como el año que ascendio a primera división un año antes de que naceira la ACB (1983-84) y que no comulgamos con ruedas de molino.
    Con respecto al COB esta clarisimo lo que ha sucedido, sobre todo por que los periodicos lo han relatado de manera clara. Se contrata a alguien desinteresado, comprometido e incansable para que haga el trabajo sucio sin medios, tiempo y ayudas, y en seis partidos se le agradecen los servicios prestados y se prescinde de sus servicios.
    Por último, cosa que debia haber hecho en primer lugar, te felicito a ti por tu entusiasta y riguroso trabajo semanal volcado en este magnifico blog que cada vez leemos mas gente aunque no todos queramos o podamos felicitarte in situ y lo hagamos por otros medios o vias. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Bufff las prácticas de laboratorio hacen mucho mal, por lo que la anterior no la comente... pero es que esta vez ya no se puede dejar de comentar.

    Obradoiro parece lanzado, enrabietado, unido, bloque fuerte en medio de una borrasca de gargantas enfervorecidas que gastan cada gota de saliva en encender la luz de lo que parecía un paseo por invitación...
    Puede que las cosas no se hayan hecho bien, puede que se sigan sin hacer... pero los jugadores pasan de eso, y la verdad, hay comunión con el Multiusos.
    ¡Cuanto lamento no haber estado en el éxtasis basquetbolístico de este fin de semana! Todos a una... Obradoiro enseña sus cartas!!

    De todas formas, esto no es la panacea. Unicaja y Aito, desdibujados, no fueron rival, pero si que se mostraron algunas carencias : cuando Unicaja presiono... se perdieron balones. Los pivots propios sufren en la pintura ajena, y para el rebote, sigue sin haber un esquema táctico de ataque coherente.
    Pero, como ganamos, es de destacar el porque. La defensa. MANDA TRUCO COMO DEFIENDE KOSTAS (MVP) VASSILEIADIS!!! Bien las ayudas, bien pegados al hombre, inteligentes y esforzados. Muy bien explicado en el post!
    Otra cosa es el ataque, con, de nuevo, acierto grande de los exteriores. El dia que falte eso... malo será. Pero con tres de gran nivel (Bulfony, Vassileiadis (MVP) y el aun por explotar Djedovic), y tres mas que pueden martillear desde fuera (Pasalic, Manzano (sorprendente :O) y Terry), probablemente siempre haya dos con un dia decente.
    Gran acierto de los tiros libres, y buen trabajo cargando de faltas a todo jugador de Unicaja, sobre todo a "intangibles" Jimenez.

    Vamos jugador por Jugador...
    Stanic, magis...tral. Aun le queda, pero mejora partido a partido, y aunuqe no sea un gran base, tiene "oficio", y eso, cuenta mucho. Inteligente, trabajador, y ENTREGADO! Punto positivo ^^
    Aguilar... xDD LVP (less valuable player...)de la jornada ACB!!
    Djedovic: No acaba de estallar! Pero con tiempo. Mostro maneras en este partido, pero no las da a granel! Bien en defensa.
    Bulfony: Cumplidor, de nuevo, no esta a un nivel "mega", pero sorprende mucho, alto rendimiento. Defensa quizas cojea algo, pero correr corre.
    Alfonso Sanchez: Otra vez perro de presa. Ni fu ni fa, pero mejorando, tónica general. Poco tangible la aportacion.
    Vassileiadis: MVP. Punto.
    Higgins: Concho!! Por fin sales a pista!! Que vales mas en ganas y conocimiento que la mitad del juego interior obradorista!! Maestro en la pintura, inteligente en todos sus movimientos.
    Manzano: Una de dos... o mejora por el ambiente, o es que el tio mejora de verdad... aporta mas de lo que pensaba!
    Rafael "Noseque": Fisico imponente, poca actitud defensiva, miedo a postear... solo son tres meses!
    Terry: Genio y figura, otra vez... Pero, sinceramente, si defiende al 25% de Kostas, y ataca como hasta ahora... adelante!

    Rafa Molina: 33 segundos, sin valorar!! podian haberle pasado el balon, para qeu hiciese algo.

    Curro Segura: Sin mucho que hablar de el. Probablemente, los conjurados son los jugadores!!

    Multiusos... de 10! Obradoiro Jugaba con 6, porque el estadio... los lleva en volandas!! Increible Kostas y Stanic, como viven cada partido, cada jugada, que pasioN!


    Ya basta de Obra ^^ que tienen mucho ganado.

    Este finde, con mis propios partidos y otras cosas, no fui a ver al Rosa, pero lo segui por internet... que susto me lleve al ver q perdian a la mitad, pero luego la remontada me alegro. Bravo por Legasa, y a ver si lo de Vereen no es cosa de un día. Kangas, grande.

    De Breogan, vi los resumenes, pero solo como aficionado, no como analista. Me alegra mucho, y la verdad, a este ritmo espero un derbi gallego el año que viene. Muy buen trabajo el de Breo, de verdad!!

    ResponderEliminar
  5. me refiero a derby gallego en ACB!!

    ResponderEliminar
  6. Llovia a chuzos, a cántaros, a mares, a manta de Dios. Chovia a cachón, a Deus dar, chovia as cuncas y es que en Santiago la lluvia es arte. En Santiago la lluvia no cae, baila a duo con el viento, cosa que se materializa detalladamente en uno de los souvenirs mas clásicos de la ciudad: el clérigo compostelano arropado por el manteo y su larga sotana, sosteniendo con una mano su teja en la cabeza y con la otra tratando de retener su paraguas totalmente vencido por el viento. Y es que !!que bien llueve en Santiago !! y que bien jugó el Rosalia para conseguir una peleada victoria y que sepan los periodistas que somos muchos y fieles aficionados al Rosalia desde hace mucho tiempo, y no solo espectadores de a pié, sino que muchos jugadores de otros equipos se pasan a verlo. Recuerdo a Devin Davis, jugador insustituible del Breogan durante 5 temporadas y despues del Barcelona, que no se perdia un solo partido, y es que los que crean que el baloncesto solo es ACB, son snobs e ignorantes. Cuantos jugadores salen de las ligas LEB que al poco tiempo son requeridos por los grandes.
    !!RO-SA!!ta-ta-ta!!RO-SA!!ta-ta-ta

    ResponderEliminar
  7. non me queda moito que decir sobre o partido do Obradoiro do domingo. Está claro que si mantemos esa intensidade defensiva e o público sigue animando desa forma (porque chegarán épocas de varias derrotas, e ahí é onde hai que apoiar de verdade), practicamente pode conseguirse a salvación en Sar.
    Do partido do domingo solamente destacar que me entristece que un entrenador grande como Aíto, dun equipo grande como o Unicaja, culpe da derrota á actuación arbitral. en fin...

    ResponderEliminar
  8. En el blog que en El Progreso mantiene Francisco Rivera Cela se ha desatado una polémica sobre donde se ve mejor baloncesto en Galicia. Independientemente de la historia, lo cierto es que un blogero dice que lo importante no es donde, ni en que liga, sino ver baloncesto; estoy de acuerdo. Esto todo se desató como consecuencia del nefasto arbitraje del último partido del Breo, en el cual los arbitros descentraron al equipo lucense que perdió la concentracion y la manija del partido. La tercera y cuarta faltas de Beto en los primeros minutos del tercer cuarto descompusieron al jugador que no pudo actuar hasta el final. Era el mejor hasta ese momento. Tambien otro dato que todos comentan es la enorme diferencia de 24 a 13 personales. Tambien es de destacar el número de tiros libres que hizo Leon respecto a los de Breogan. (Ver estadistica). Es cierto que Breogan este año ejerce una firma y dura defensa, pero los leoneses no se quedaron atras. El puñetazo descarado que le propinaron a Roman y que solo fue sancionado por una simple falta personal fue un testimonio de como se desarrollo el partido.

    ResponderEliminar