lunes, 2 de noviembre de 2009

Fin de 5ªJOR ACB y 6ª LEBs. Galicia Calidade

Aunque es complicado analizar racionalmente una jornada en la que tus tres equipos sólo te dan alegrías lo haré lo mejor que pueda. Empezamos por arriba:

ACB
Primera victoria del Obradoiro, disfrutada y vivida con la pasión que no sentía desde hace mucho. El Fuenlabrada no estuvo a su mejor nivel ni en ataque (57% en T2 y 22% en T3) pese a que sus aclarados hicieron efecto ya que la defensa obradoirista en el primer cuarto aún estaba ajustándose, ni en defensa, ya que pese a presentar zona insistentemente no tuvimos grandes dificultades para mover el balón. Tras el mal inicio, se centraron en Fitch y Batista con buenas ayudas y desquiciaron al primero y le dejaron el lado derecho al segundo, por el que es absolutamente nulo. Mientras, el ataque nuestro se compensaba con más circulación de balón, bloqueos y mejor selección de tiro pese a su zona.

En la segunda mitad el Fuenla amenazó con acercarse, pero nuestros reservas en el banquillo no dieron tregua y obligaron a sentarse a Batista, absolutamente agotado. Stanic, absolutamente decisivo ordenó y recuperó balones que acabaron en jugadas individuales y espectaculares de Terry, Vasileiadis e incluso Pasalic. Los últimos seis minutos fueron un festival de arrojo y ganas de los jugadores y todo el tiro exterior que no había entrado entró en ese momento.

Individualmente Vasileiadis aportó fuerza e ilusión gracias a sus 5/10 en T3, Terry maravilló en ataque con jugaditas de “dejadme sólo que voy”, Stanic dirigió y ordenó con autoridad al final ayudado como siempre desde arriba por Jackson que sigue siendo imparable en medio de la zona. El resto bien, Pasalic contuvo en tres o cuatro ocasiones a Batista e hizo un mate “increíble”, Bulfoni se sumó al final, Djedovic tiene que jugar más, Sánchez se comió más de un bloqueo pero aguantó a Fitch, Aguilar ayudó con sus fundamentos defensivos e incluso el estadísticamente negativo Manzano hizo una buena falta y anotó.

¿Cosas que mejorar? Sigue habiendo, como siempre, como por ejemplo, el mismo porcentaje de dos (54%) o la excesiva individualidad de algunos sujetos, pese a que hoy hubiese final feliz, pero ya he dicho, esta semana voy a disfrutar y reservar mis críticas para ocasiones futuras.

MVP de la Jornada: El galardón de la jornada, relativamente barato en comparación con los anteriores se lo lleva por poco Rafa Martínez, del Valencia. 23 puntos, 2/4 en T2, 3/5 en T3, 3 rebotes, 3 asistencias, 2 pérdidas, 1 tapón en contra, 2 faltas y 5 recibidas.

LEB ORO
Breogan ganó ante un Clínicas Rincón que tuvo en Sinanovic a su único referente claro (24+10). Aún así los pívots del Breogán aprovecharon su rapidez respecto al gigante Bosnio. La ventaja de los visitantes siguió creciendo hasta irse de quince en el descanso, gracias al acierto de Betinho y Coleman.

Las ventajas se redujeron en la segunda parte donde el Breogán se descolocó por momentos ante la defensa zonal de los malagueños, pero el acierto de Coleman volvió a colocar el marcador a 10 durante casi todo el cuarto.

Resumen: El Breogán gana a un equipo joven, rápido y físico, rival a primera vista semejante a nosotros. Nuestro acierto anotador (volvimos a hacer 40% en T3 pero seguimos con un escaso 45% en T2) sumado a los propios errores de los malagueños (57% en T2 y 22%T3) nos llevó a la victoria. En Breo destacaron Coleman 11+10 y 6 faltas recibidas para 21 de val., Beto intensísimo con 16+8 y 6 faltas recibidas y 22 de val. y por fin Adrien 18+6 y 5 recibidas para un 23. En Málaga Sinanovic y la promesa Lima, con 16+7.

La mala noticia es la lesión de Corbacho que estará de baja al menos seis semanas, tras fracturarse el radio.


Orense por su parte hizo los deberes y ganó in extremis al recién ascendido Palencia. Pese a acumular menos rebotes y tirar tan solo 3 tiros libres, se impusieron por la mínima gracias al tiro de dos y el liderazgo de Loughton. El australiano firmó un partido de 24 de valoración con 8/9 en T2, 6 rebotes, y 4 faltas recibidas.

MVP de la Jornada: Levi Rost, del Socas, vencedor esta semana ante el CAI, firmó 35 de valoración gracias a 31 puntos en 3/3 en T2, 7/8 en T3, 4/5 en T1, 6 rebotes y 3 faltas recibidas. Sólo un dato más, Donalson cogió en ese mismo encuentro 16 rebotes+13 puntos y 6 faltas recibidas, para firmar un 34 de valoración.
.
.
LEB PLATA
Primera victoria en el instituto para Rosalía. Partido lento y con muchos errores, sobre todo en la primera parte por parte de ambos equipos, que se animó con la entrada de Zoro. Pese a acercarse al final, Hospitalet sigue a un nivel bajo, con un Higgs que lidera sin llegar a maravillar. Sus 22 puntos fueron esenciales ya que el tiro exterior de su equipo fue secado y los escasos lanzamientos estuvieron mal seleccionados (28%) y su único punto de escape fue la defensa interior de Rosalía que sigue siendo muy floja. Veeren cumple en ataque pero sigue sin sacarle gran rendimiento a su cuerpo en defensa, Legasa creo que hace lo que puede pese a bajar los brazos en numerosas ocasiones, Pantín sigue aprendiendo y lo más sorprendente es el caso de Joseph que parece que le cuesta, tanto la defensa, donde ni defiende al suyo ni baja a las ayudas, como el ataque, puesto que hoy cosechó un escaso 33% en tiros de campo con triples que no tocaron aro.

La nota positiva es sin duda el juego exterior y Zoro. Ferreiro sigue sin convencerme ya que le cuesta organizar al equipo cuando está en cancha, todo lo contrario que Zoro, que domina, ordena y anota sin ningún problema (12 puntos y 5 asistencias) Magistral contraataque con pase al pecho sin mirar de los que cada vez se ven menos Merino estuvo flojo pero Posse se curró el partido desde las ganas, con robos e intensidad. La otra piedra clave a parte de Zoro fue Kangas, que firmo un 55% 6/11 en T3. Muchos comentan su irregularidad y sus lagunas pero creo que tiene tiempo de mejora y hay que aprovechar su tiro sin defensor aunque necesite los bloqueos que sean.

5 comentarios:

  1. Ya era hora de la primera victoria, y sabe mejor si es a un equipo con el Fuenlabrada y pro esa diferencia. Ahora, a mantener la moral alta y a seguir así. Las individualidades si que hay que pulirlas, pero bueno, por lo menos se ha ganado ^^

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por las victorias de tus equipos favoritos y también por esa crónica detallada, exahustiva y muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, el partido del Obra contra Fuenlabrada dejo buenas sensaciones y alegrías que espero que se repitan en futuras ocasiones.

    "Ponga un griego en su vida" fue el slogan que se me ocurrió como resumen y punto clave del partido de Obradoiro frente al conjunto madrileño a los pocos minutos de salir del Sar. Vasileiadis fue el punto de apoyo y estandarte que aupó a sus compañeros a la contundente victoria. Con esto no quiero despreciar la labor de los demás jugadores, puesto que la labor de equipo fue bastante completa y el rendimiento ataque/defensa más equilibrado y algo mejor que en los partidos anteriores. Pero creo que es necesario contar con un jugador con la suficiente garra y entrega como para arrastrar al equipo en las rachas de juego positivo y levantar el ánimo en los momentos bajos. Y el sábado pasado apareció Kostas, como otras veces, pero esta vez Segura decidió no interrumpir su labor con absurdas sustituciones y el resultado saltó a la vista y al marcador. Espero que haya tomado nota de esto para los próximos encuentros, aunque aun me queda reprocharle la escasa participación del chaval Djedovic, que puede acabar siendo igual de determinante que el griego en estas situaciones si se le conceden más minutos de juego y más confianza en la cancha. En cuanto a los jugadores altos, bien es cierto que cumplieron los tres (Jackson, Terry y Pasalic) con bastante solvencia, pero no hay que engañarse, pues todavía les queda mucho que trabajar y mejorar para plantar batalla en la pintura. En cuanto a los bases, Stanic parece que cada vez va sintiéndose más comodo en la cancha, cosa que se refleja también en sus números (sexto jugador de la ACB en asistencias). En cuanto al resto, cumplieron más o menos aportando al equipo. Conclusión: hay que seguir en esta dinámica de mejoría sin dormirse en los laureles de esta buena victoria, y Manresa me parece un rival más que asequible para seguir trabajando en esta linea.

    En cuanto al Rosalía, parece que por fin rompimos la maldición del instituto que se estaba empezando a instalar con las dos derrotas en casa hasta el momento. Victoria algo engañosa, puesto que el juego tampoco fue especialmente brillante ni regular, pero en el que se aprovechó el peor juego del rival para acabar llevándose la primera victoria en casa. Me quedo con la buena labor de Kangas (del que también creo que es muy prometedor, pero aun le queda un amplio margen de mejora), Posse y en especial de Zoro, que personalmente también me ha conquistado con su saber hacer en pista y su gran habilidad para leer y administrar el juego. ¡Ojala tuvieramos en Obradoiro un base así de solvente!

    Como siempre, del resto de equipos gallegos solo puedo saber por comentarios de otros, resultados y estadísticas por internet, así que poco más puedo decir salvo alegrarme por sus victorias y esperar que sigan así.

    ResponderEliminar
  4. Llega tarde mi comentario, lo se, pero es la falta de internet libre que hay en casa...

    Obradoiro da un golpe de efecto sobre el tapete de juego de la ACB. Muchos pensaban que a Obradoiro (como hicieron Barça y Baskonia) se le dejaba competir... hasta cierto punto, donde se les comia con patatas, marcando terreno. Pero Obradoiro acaba de decir : "Estamos aqui, no venimos de fiesta" (al menos en casa).
    Victoria trabajada. Más de lo que dice el resultado, más de lo que se escucha al oir a la gente que sabe de oídas. No es una victoria contundente, por lo que siempre dije : La línea del backcourt, como le de por funcionar, que tiemble cualquier conjunto, que disputamos el partido.

    Puntos clave para mi:
    -Acierto de la línea de tres. Vassileiadis (los griegos cuajan en Compostela!), Bulfoni (al final), y punto. Tocados, y hundidos.
    -Sólo en un cuarto se ganó, y en los otros tres se peleó.
    -Marc Jackson sigue "solito" en la pintura. A Pasalic le montaron un traje, Batista monumento... (excepto por la derecha)
    -Las ganas de la afición. Autentico jugador numero 6.

    Como siempre, analizo a los jugadores ^^ acabare convirtiendolo en costumbre y todo.
    -Stanic: WOW! ¿Es capaz de jugar tan bien todos los partidos? ya tenemos 3/4 de base decente! Interesante en el reparto del juego, cumplidor en faceta ofensiva.
    -Aguilar: mejor que nunca, lo cual no quiere decir bien. No desentonó, cumplió para los minutos de descanso de Stanic.

    -Alfonso Sanchez: Jugador dedicado a poner cara de malo y hacer trabajo sucio de ir pegado a Fitch. No creo que tenga mucho mérito de todas formas, ya que Fitch es un jugador que me pareció más bien de los que destacan un partido, y luego pinchan mucho. De todas formas, Sánchez cumplidor.
    -Bulfoni: Demasiado tiempo en pista para tan poca aportación. Apareció al final. Lo estamos notando como un jugador muy irregular... hay que mejorarlo!
    -Djedovic: ¿De verdad alguien lo vio jugar? No se puede tener esa calidad sentada. Sin valorar.
    -VASSILEIADIS: Amen, Charlie, Amen. Obradoiro tiene dos jugadores y un fantoche a los que encomendarse: Vassileiadis y Jackson, y luego Terry, que cala en la gente. El griego, del que todos sabiamos cosas, se está mostrando excelso en los ultimos partidos. Adelante con sus 30 mpp.

    -Manzano: Otro que nah de nah!! Pura rotacion.
    -Pasalic: Cumplidor, otra vez. Muestra sus fallas tacnicas contra pivots mejores, pero luchador, hizo la jugada del dia (si si, Showtime en Compostela!)
    -Terry: Magistral clase de técnica ofensiva y dejadez defensiva. Genio y figura, se le permite... porque se va a los 20ppp.
    -Marc Jackson: Un genio. Cierto, parece que dirige mas que los bases, pero es un jugador de baloncesto con mayusculas. Cumplidor, empieza a tener encima a demasiados jugadores... balones a fuera para el triple!! Con sólo 13 puntos, 22 valoracion. Da qeu pensar.

    - Curro Segura: Si y no. Relativo buen planteamiento, parando o intentando parar un Fitch en racha, bien, dejando al final a los buenos en cancha, me desconcierta el que pase de Djedovic. Confia demasiado en Alfonso Sanchez, que no demostro nada. ¿Y Higgins? Si lo pidio personalmente... No se me hace bien que no juegue, aunque solamente sean esos 3 min que ganabamos de 15...

    ResponderEliminar
  5. Rosalía, partido "emocionantte"...se notaba que iban a ganarlo, pero no terminaban de hacerlo. Me uno al club de fans de Zoro de la Fuente. Quiero señalar que la zona del Rosa está como un poco perdida, Pantin muy joven, Vereen muy ofensivo y nuestro querido capitán perdido como nunca... ¡Pareciese que tenian orden de no mirar al aro en defensa, aun teniendo el balon en la zona! Kangas, interesante, jugador que, hasta que crezca, de bloqueos para tiros debe vivir. Una gran muñequita!! Adrian Joseph es un saltarín, aunque bastante aprovechable! De todas formas, deberia entrarle en la cabeza que no hay que tirar si uno va en mala racha...
    Cesar Iglesias, considero qeu muy bien. Bien la dirección, acertando los cambios, buen manejo de la plantilla.

    Breogan, muy trabajado, mire algo del partido, y la verdad, me gusta el equipo físico que tienen. Sinanovic la verdad se destapó bastante, aunque es un jugador muy inconstante, pero por lo demas el dominio del rebote fue breoganista. Seguire mejorando en mi trabajo sobre Breo!!

    ResponderEliminar