lunes, 15 de febrero de 2010

Escoger un camino significa abandonar otros

Desertar, huir, escapar, abandonar, plantar, fugarse, dejar en la estacada, dar la espantada… Todos términos negativos y todos presentes en los últimos tiempos en Santiago. Todos presentes y en casos diferentes.

Empezamos con la historia de un chico recién salido de su país. Sólo, inexperto y nuevo en un país del que desconoce su lengua y sus costumbres. Del otro lado, un club, pequeño y humilde pero emprendedor, que confía en este talento más que el propio dueño del mismo. Meses más tarde, el muchacho abandona. No puede o no quiere seguir. ¿Falta de adaptación por su parte? ¿Por la del club? ¿Inmadurez? ¿Debilidad?................ ¿Podemos culparle?

Ahora otro contexto, otro equipo, otras circunstancias. Un hombre, hecho, maduro, veterano, competente y reputado. Tras varios meses de dificultades varias lo deja. ¿Falta de entendimiento dentro del club? ¿Sobrecarga física? ¿O mental? ¿Abandona el barco perdedor? ¿No es muy tarde? ¿No quiere participar de algo con lo que se encuentra en desacuerdo?.............. ¿Podremos entenderle?

Mismo contexto pero con diferentes variables. Otro hombre, luchador, comprometido, tolerante y paciente. Huye. ¿Discrepancias con sus colegas o consigo mismo? ¿Falta de motivación? ¿Vaso colmado de decepciones?.......... ¿De qué podemos acusarle?

Obradoiro. Temporada 2009-2010. Hoy es 15 de Febrero. 3 y media de la mañana. 7 victorias y 15 derrotas y no hablo de rachas ni de fracasos consecutivos pues nada de esto tiene que ver con una ética de resultados, sino de formas.

Hace escasos días, leí en el Correo una nota que “agradecía” sobremanera a Curro Segura el que nos hubiese enseñado que había más equipos de baloncesto que el Madrid y el Barcelona. Y parto de aquí, agradeciendo a su autora por el pie brindando, porque analizando la frase palabra por palabra, comprendiendo lo que dice y lo que calla, muestra gran cantidad de los errores que este año se han cometido en Santiago. Analicemos primero lo que dice:
1. Curro Segura. Estandarte elegido por la nueva directiva del Obradoiro a la que el luchador Docobo regala, y todavía no sé hoy porqué, el timón de un barco todavía a flote. Tras barajar varias posibilidades eligen al citado capitán, no precisamente por su trayectoria deportiva, y en vez de agradecer y cumplir celosamente su labor, asume desde el comienzo una potestad y exigencias completamente ajenas a su cargo. Pincha y corta, reina y gobierna sin control, ni planteamientos claros, ni justificaciones, atribuyéndose siempre los éxitos e inculpando a los jugadores de los fracasos. Castiga y facilita comportamientos de forma radical. No agradece ni interactúa con el aficionado, no le permite siquiera acudir un solo día al año a un entrenamiento-pantomima del equipo al que anima. Se encapricha y exige unos refuerzos concretos superando las posibilidades económicas del club para intentar difuminar sus errores. Sigue pidiendo…

2. Enseñar. En Santiago YA HABÍA BALONCESTO. Había hace más de veinte años con el Obradoiro de Aldrey pero también el año pasado. El Sar y otros pabellones compostelanos ya acogían, y no sólo como anfitrión, en temporadas anteriores, a jugadores ACB como Oleson, Asselin, Wideman, Doblas, Splitter (lesionado como visitante), Bulfoni, Savané, Grimau, Barnes, Battle, Van Lacke, Davis, Kickert, Faverani, Prestes, Cusworth, Dani López, Daniel Clark y puedo seguir, así como jugadores de prestigio internacional como Chima Balentine, Antonio Watson, Todd Fuller, Ramdell Jackson, Corsley Edwars, Tractor Taylor, habituales en sus selecciones como Sandi Cebular, Betinho Gomes, Flinder Boyd y un largo etcétera de categorías de jugadores de muy diferente calidad desde la “choquez” hasta la práctica perfección. Además, si su voluntad es aprender baloncesto, deja a un lado las posibles rivalidades y se gira 100 km al este porque un equipo de esa ciudad próxima, de los últimos 20 años, 11 ha estado en ACB. A lo mejor allí sí podía ver a Gasol o Navarro o a Mickeal, que tanto gusta ahora…. ¿Es esa la ACB que querían ver, verdad?

Lo que calla, núcleo o meollo de todo esto es, que desde el comienzo hemos estado condicionados por un complejo de inferioridad falso, impuesto y creído por la mayoría. Que sí, que ya sé que nuestras condiciones eran difíciles pero no insalvables. La gestión aprobó el examen pero dejó escapar puntos y señores, en esta carrera se necesita una nota de corte. Para acercarnos, ¿el resto quién lo puso?
1. Afición. Si bien digo que muchos son los que intencionadamente o sin intención no conocían, o no les interesaba la existencia de baloncesto en Santiago, la actitud de los aficionados a día de hoy es intachable. Ánimos antes, durante y después de los encuentros provocados por la consciencia de que en nuestra situación el sexto jugador es más que fundamental. Apoyo económico, bien en la buena acogida de merchandaising (punto también incumplido por el club, que, corto de miras, buscó un proveedor que no es capaz de satisfacer la gran demanda de productos pese a su nefasta calidad) bien en los ya programados nuevos días del club. Es decir, apoyo moral y más que moral (por no utilizar otro prefijo que empieza por –i)

2. Plantilla. El compromiso, ganas y valor de la mayoría de los jugadores ha sido irrefutable. No sé si por unos colores o bien por una necesidad de crecer egoísta, pero sana puesto que son profesionales. Otra cuestión es el equipo técnico, en el que no ahondaré más, haciendo la última mención al preparador físico (Si hubiesen ido 100 km al este el año pasado, habrían visto al vecino poniendo las barbas a remojo y sabrían qué hacer en casos como este) El coraje y arrojo han dado, tanto en Sar como fuera, momentos estelares innegables que sin embargo, no pueden redimir los errores ajenos. Además tampoco es su labor.
Con elogios y críticas llego a este punto retomando mi introducción. A veces “abandonar” no es un término negativo. Soy la primera que rezo una y otra vez que en la tempestad se ve al buen navegante, que apoyé, en Santiago, Lugo, dentro y fuera de Galicia el proyecto del Obradoiro y la primera que saltó con las victorias llegando a sangrar literalmente.

Cuando Kangas se marchó del Rosalía, lo critiqué por dejarnos en la estacada. Había faltado a su compromiso. Cuando Jackson plantó al Obradoiro le reproche una y mil veces su actitud a la que achaqué falta de profesionalidad mezclada con asuntos ocultos. Cuando me enteré de la dimisión de Laíño sentí que una vez más otro dejaba el barco.
Sin embargo. Circunstancias de la vida me hicieron pensar en los que a miras de muchos son los grandes desertores en el mundo del arte. En la Unión Soviética, multitud de niños eran sacados de la pobreza y se les daba una educación a través del ballet, una oportunidad de progresar en uno de los pueblos que más ha sufrido a lo largo de la historia contemporánea. Algunos llegaban a ser estrellas en el Kirov del antiguo Leningrado o en el Bolshoi de Moscú pero los rígidos ballets, los forzaban física y mentalmente a estancarse, acotando su repertorio, técnica o incluso hábitos alimenticios.

Era ahí donde aparecía la contradicción que les llevaba a hacer una dura elección. Elegir entre la compensación y el compromiso a los que te dieron una oportunidad pero te oprimen con su gestión, o búsqueda individual y ansia por crecer, mejorar y expandirse. Pensando en ellos, en Rudolf Nureyev, Natalia Makarova o Mikhail Baryshnikov también en mí apareció una nueva contradicción.

No soy Hamlet. No quiero dudar y no dudo. Lealtad, compromiso, responsabilidad u honradez son conceptos que remiten a la individualidad. Yo estoy dispuesta a cumplir con todos y cada uno de ellos pero si los demás no los acatan y no cumplen su obligación, la incondicionalidad no sirve de nada.

Y yo no quiero tener que elegir.

8 comentarios:

  1. qué feo todo lo que está pasando en el Obra... los mismos defectos de siempre: protagonismos, ganas de salir en la foto... lo dicho, una pena...

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexión; tan sólo que se demandan más datos para poder interpretar el "pasado", de lo contrario, la historia no es más que una interpretación inconsistente (aunque en ocasiones, la intuición va por delante). Gracias por el blog y gracias por la crítica (haces que las opiniones maduren y cambien de enfoque).

    ResponderEliminar
  3. Mal veo las cosas. Da la impresión que un grupo de pseudoprofesionales compinchados con agentes y representados han entrado a saco rompiendo las ilusiones de un club y de las gentes que se habian fajado en luchas legales. La buena voluntad de esas personas y de muchos aficionados se ha visto sorprendida por una colección de sinverguenzas que han visto la posibilidad de hacerse con algo mas que con el club. La bajeza moral de esas personas no merece mas que el castigo y la expulsión. Muy bien, Docobo. Te falta hacer mas limpia. Quizas cuando acabes no esteis en ACB, pero por lo menos haras que Obradoiro renazca como Ave Fenix y acompañe a otros equipos de Galicia que tambien fueron ACB y que por cosas similares también descendieron. Y la Xunta..., no creo que este limpia del todo.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre tan inteligente y sutil y aunque me encanta lo que y como escribes vales mucho más por lo que callas.

    ResponderEliminar
  5. Clara, felicidades pola túa entrada. Sinto todo o que está ocurrindo no Obradoiro e espero que teña remedio todavía pero mentres non extirpen aos que viñeron con Juane véxoo difícil.
    Ah e unha cousiña! Como colega-historiadora de Clara, decir que, as fontes e datos son fundamentais na nosa disciplina pero creo que dende o meu punto de vista sería reiterativo expoñelas aquí. Nos últimos días temos gran cantidade de datos, nos medios, dixitais e ata radiofónicos e ben seguro que cada cousa a di por algo concreto e consciente.

    ResponderEliminar
  6. Se que he tardado en comentar, se que este post lo merecía antes.

    Lo primero, y tu ya lo sabes, Clara, si que tenemos hablado de la "creciente descomposición deportiva del vestuario Obradorista". Esta se está notando bastante más que cuando se ganaba. Vamos a dar un par de notas sobre porque esto se ve:
    -No sólo Jackson se ha "fugado" (y la verdad, creo qeu estaba recuperando un nivel decente. De la motivación, no puedo decir nada, aunque me parece que en el Fontes de Sar sería imposible NO motivarse siendo anfitrion...), sinó que Rafael Hettshemeier no ha tirado de su lado para quedarse cuando más senecesitaba...
    -La menor aportación deportiva de Kostas Vassileiadis. Menos ganas. Se los veia más activos antes. Quizas sea por 5 derrotas consecutivas, quizás... no.

    Pero a esto le añadimos un problemas más amplio, más grave, y desgraciadamente mortal. Me explico.
    La gente no se da cuenta de que el trabajo se hace desde otras partes que no son el campo. Cierto es que todo lo tenemos que refrendar en el campo, pero lo duro se hace en la sombra, entrenando,y en los despachos, si cuadra. Hoy, mi equipo perdió contra otro, que es muy superior fisicamente. Sin embargo, anotamos mucho más que otro equipo semejante al mio contra el equipo que me arrolló. ¿Diferencia? Trabajo de tres dias durante la semana muy dura, durante meses.
    Y en un equipo profesional,básico el despacho, la directiva y los directores deportivos (además del entrenamiento, que por lo que oigo, es blandito blandito... y mira que lo digo yo que soy "blandito" entrenando). En los despachos, todo suena raro al principio, desde los fichajes a los cedidos. Había muchos grandes jugadores en el mercado, y al final acabamos con algunas medianías. El Real Madrid (mi Real Madrid...) estaba de SALDO, porque Messina fabrico un nuevo equipo. Hervelle, Mumbrú al principio, Massey (desde el principio), Venson Hamilton (vale, estaba y esta un poco acabado, pero quizas para el Obra…) , Marko Tomas, Papadopoulos (como se podía hinchar este en un equipo pequeño...), o el mismo BRAD OLESON. Incluso despues había jugadores de tanta calidad como Coby Karl que estaban pululando por ahí...
    Pero no, hay que traer medianías como Alfonso Sánchez (defiende mejor Sergio (mi capitán) y mira que es lento, pero es listo...), Manzano o Aguilar , incógnitas medianas como el Tuky, Marc Jackson, Stanic y o locos del perímetro como Terry. Por favor. El mejor fichaje, Kostas, es un jugador exquisito y de clase , y el segundo mejor, Djedovic, se ha diluído…
    Hemos tenido la suerte del principiante: Nos sale bien Stanic (al jugar contra Ricky, dije… “Madre de mi vida…”), Jackson juega bien, Kostas es un crack, Manzano da minutos de calidad, brega bien Higgins, el tuky está on fire , Alfonso Sanchez lo disimula… Empiezan las lesiones, y todos pelean, y ahsta nos sale bien otro LEB, el sorpresivo Hettshemeir, que antaño dejaba espacios GIGANTES en la zona y ahora se volvió un león de la pintura…
    Pero eso fue suerte… Realmente, sólo hay 4 jugadores válidos en la plantilla, y lo demás, nadie sabe de dónde sale. Y ahora nos enteramos de que hay que fichar a tontas y a locas, y que se coje dinero de no se sabe donde (dias del club ¬¬ ), porque además falta el dinero para fichar normalmente…

    ResponderEliminar
  7. Que se vaya Laiño me parece terrible. Por lo que significa, y por lo que es él. Creo que Docobo estaba absolutamente out y no sabía que se cocía. Ahora debe tener miedo… No se.
    Pero sigue Curro Segura, y eso creo que no es bueno. Ha tenido tiempo, y el equipo no ha mejorado tácticamente. Personalmente, si, porque ya se entienden los jugadores, pero no en la táctica. Dios, si no hace bloqueos, no hay cortes de aleros (ahhh delicia ver a Llull hoy recorriendo todo el campo para recibir de Jaric tras bloqueos de Lavrinovic y Reyes…), no hay trabajo específico para el poste bajo (y menos ahora que no está Jackson)… No se. Que mis niños no hagan bloqueos, vale ( y los hacen, flipo, pero los hacen), pero no un equipo ACB. Los bloqueos son de Cadete (de infantil de segundo, si me apuras…)

    Para terminar, el Rosalía… Lo de Kangas, me parece muy duro. Un chaval que se vea absolutamente coartado para jugar al basket… pero tambien tiene de espantada, visto lo que están haciendo, de bien… ¬¬
    Por lo menos, ganamos a Hospitalet, en esta segunda extraña fase de la liga LEB- Plata… Algo se ha hecho mal en Rosalía. Y sin embargo, quiero mostrar una cosa: En Rosalía, salieron mal, en Obradoiro se HICIERON mal… Al Rosa se le acumularon cosas regulares, y no se superaron (vale, faltaba otro base, quizas un pivot con cabeza o un alero sin locura…) pero siempre se suele trabajar bien. En Obra, no.

    Y como tengo escrito mas veces, está muy bien ser el matagigantes, el épico luchador vencedor de dragones y demás, pero si no nos mantenemos, de que nos sirve?

    Salvemos a la princesa, aunque tengamos que luchar contra rivales más oscuros, y no contra grandes dragones famosos y difíciles de vencer. Luchemos en la liga que nos toca.


    Y en cuanto a fuentes, creo que ya podemos citar este blog como gran fuente fiable (distinguiendo opinión y crónica, pero si, fiable), vista la trayectoria que le avala.

    ResponderEliminar
  8. Todo mi apoyo a Docobo, al cual le debemos esta temporada ACB y que no le tiemble la mano para acabar con esta farsa y los farsantes que nos han engañado desde el principio y que todos sabemos quienes son. Arriba Obra! Y felicidades al Rosalía que ha cortado la pájara al fin!

    ResponderEliminar