viernes, 12 de febrero de 2010

Entrevista a Rubén Domínguez, Entrenador del C.B. Breogán por Clara Mª Ramos (PARTE III)

Publico por fin la tercera parte de la entrevista con Rubén Domínguez. Os dejo los enlaces de las dos primeras partes para facilitar la lectura. Un saludo.


- Hay una cita de Moncho Monsalve que reza “Un equipo que habla en defensa son seis jugadores que defienden” es decir, la comunicación en el equipo. Yo por ejemplo, en la facultad, prefiero a un profesor con menos conocimientos pero que sea capaz de trasmitirlos a uno más sabio pero que no conecta con el alumnado. Además, en el baloncesto hay un handicap importante que es que en un mismo equipo hay muchísimas lenguas y nacionalidades, entonces ¿Cómo un entrenador conecta con ellos para transmitir los conocimientos?
Al final, los gestos, las propuestas defensivas, los bloqueos siguen siendo los mismos y hay muchísimas palabras técnicas en inglés. No es difícil en ese sentido, quizás es más difícil ponerse a hablar de cualquier otro tema pero el baloncesto es más sencillo. Yo he tenido un equipo de ocho nacionalidades en Rivas y todo el mundo hablaba inglés o español. Se buscan mecanismos para que llegue la información con jugadores que traducen o ayudantes. Además el baloncesto, pintando en la pizarra, es muy visual. Si llevas tiempo jugando es fácil saber lo que se está haciendo.

Por eso, la frase que tú dices, expresa que, comunicarse jugando facilita el juego, sirve para ayudarse. Eso sí, cada vez es más difícil hablar jugando porque cada vez es más rápida. Vas a decir algo y ya ha ocurrido. Yo por ejemplo, utilizo palabras cortas con un significado que remite a una situación concreta y son palabras clave que todos conocen.

-Sobre el aprovechamiento del tiempo muerto. Obviamente en un tiempo muerto no te vas a poner a explicarles la fusión fría o la teoría de la relatividad. El mensaje tiene que ser corto, rápido y claro pero te lo pregunto porque, justamente el otro día vi por la televisión el partido del Manresa-Madrid y me llamó mucho la atención que Ponsarnau, pidió un tiempo muerto y no les dio ni un solo apunte táctico, simplemente les decía palabras motivadoras tipo “vamos chicos, sabemos que los del Madrid son muy buenos, pero nosotros podemos etc.” Realmente, aunque nada sea absoluto, ¿Cómo se aprovecha mejor un tiempo muerto?
A lo mejor durante el partido necesitas en un momento decir algo positivo y motivarlos para que no se vengan abajo. A lo mejor, él no ha percibido que haya algún planteamiento táctico que esté mal pero puede que simplemente hayan bajado los brazos y hayan dejado de luchar. No tienes que pintar siempre, ni tienes animar siempre. Si detectas que algo sucede tienes dos formas de solucionarlo: cambios o tiempo muerto y en él puedes hablar de lo que piensas que está afectando al juego. Tampoco puedes dar mucha información ya que su capacidad de atención a 180 pulsaciones, sentado en una silla no es la mejor. Por ejemplo, Maljkovic nunca los sienta porque así se acelera más el corazón y tienen más problemas de atención, por eso siempre está de pie. Son maneras. Al final Messina hace dos semanas hablaba de algo muy parecido, simplemente les dijo” espabilad, hay que ponerse”. Antes a los entrenadores se les achacaba que sólo animaban y ahora parece que sólo puedes pintar. Cada momento necesita algo y lo importarte es acertar con lo que se necesita.

-En el baloncesto actual se ven jugadores jóvenes con unas deficiencias técnicas brutales que, muchas veces, condicionan su progresión, por ejemplo, el caso de Calderón que en España tiraba con el codo muy abierto y al llegar a EEUU le corrigieron la mecánica de tiro. A estos niveles de competición, ¿le compensa a un entrenador ponerse a impartir fundamentos, ya que el ritmo de competición exige trabajar otros aspectos, es trabajo individual, quedándose después de los entrenamientos a tirar o a aprender a colocar el cuerpo para defender o tendría que haber entrenadores específicos como en la NBA como Kareem Abdul-Jabbar? Porque en jugadores veteranos no se ven tantas deficiencias.
Hay varias cosas. Ponemos de ejemplo a Ricky Rubio, es un jugador joven, pero en cambio su manera de jugar y su desparpajo personal hacen que parezca que tiene 40 años, parece Chichi Creus, salvando la diferencia física que es mucho mejor. Así, a la hora de jugar toma siempre la decisión adecuada pero ¿Por qué? Porque tiene todos los argumentos técnicos para realizar esas cosas. Entonces cuando tú no los tienes, puedes tomar menos decisiones. Si puedes tirar, si puedes botar bien con las dos manos etc. Seguro que puedes tomar mejores decisiones que si no sabes.

Por lo tanto, la técnica es muy importante y hay que trabajar constantemente sobre ella para mejorarla.

Además hay jugadores que pueden saber hacer muchas cosas, pero a lo mejor no son capaces de hacerlas todas a la velocidad que se juega. Por ejemplo, a los pivots les puedes mandar hacer cambios y te los hacen por detrás, por delante etc. Pero a lo mejor después, en el juego no son capaces. En el tiro puede haber defectos que no son porque no tire bien, porque puede tirar bien sólo, pero si tiene un tío delante o tiene que tirar en suspensión es más difícil.

Por lo tanto, técnicamente hay que trabajar mucho y siempre y no creo que tenga que haber alguien específico que entrene técnica sino que una parte de los entrenamientos tiene que ser siempre de técnica. Al mismo tiempo también es responsabilidad del jugador, que si ve que necesita más práctica tiene las horas de tiro voluntario o la pista vacía en ocasiones, un ejemplo es Betinho que cuando acabamos de entrenar siempre se queda y cada vez tira mejor. El entrenador te puede exigir hasta un punto, a partir de ahí también tiene que salir de ti.

-Ahora te voy a hacer una pregunta que es un 3 en 1 y para ella voy a emplear una metáfora que no quiero que se entienda mal, sin ánimo de ofender ni de comparar. En mi vida he estado muy ligada a la equitación, y en hípica hay gente que prefiere domar potros, casi salvajes pero con gran potencial y moldearlos a su gusto y otra que prefiere tratar con caballos reputados, con alta doma que facilita su monta pero que ya tienen su mañas y sus vicios. Con esto quiero decir, primero ¿qué es más fácil, entrenar a jugadores jóvenes que los puedes moldear a tu gusto pero están más verdes en otras cosas o tratar con veteranos que te facilitan el trabajo y también tienen sus mañas? Por otra parte, ¿qué es más satisfactorio? y también ¿qué es más beneficioso desde el punto de vista egoísta, ya que ser el “descubridor de grandes promesas” es bastante atractivo?
Yo creo que más fácil es entrenar a veteranos buenos porque si entrenas a jugadores que tienen mucha experiencia tu trabajo es mucho más sencillo. Además la gente que es veterana y sigue, es por algo, porque es buena, porque tiene buenos hábitos, porque trabaja mucho y porque dedica muchas horas de su vida al baloncesto y están acostumbrados a eso. Cuando entrenas a gente joven, siempre tienen algo que hacer y mantener su atención es más complicado. Además tienen vicios iguales o peores que los veteranos porque son más impulsivos y agresivos. Más que la edad es la condición de que sean o puedan ser buenos jugadores. Aquellos que no son buenos jugadores o, en cierto modo, son malas personas pues sí pueden dificultar más tu trabajo.

Luego, ¿beneficios?, depende de lo que busques. A corto plazo los veteranos te van a dar más beneficios y a largo plazo la gente joven te puede dar más beneficio porque su capacidad de mejorar es mucho mayor.

Para mí lo más satisfactorio como entrenador es que cuando le pregunten a un jugador que hablen de ti como entrenador, y no yo como entrenador hablar de los jugadores que tuve. Yo prefiero hablar de los que entreno que de los que entrené. Todo lo que enseñas también tiene un precedente e influirá en lo que les van a enseñar después. Como tú decías, el resto es ego y cada uno tiene sus prioridades.

-Hay un libro de Imbroda, que se titula “Si temes a la soledad, no te hagas entrenador” ¿Es cierto? Pese a que la responsabilidad final siempre es del entrenador principal, tú que has formado parte de un cuerpo técnico como segundo entrenador, ¿no es este un apoyo fundamental para el entrenador? ¿Está tan sólo?
Según mi experiencia yo creo que no. La soledad está más en el interior, muchas veces, después del partido piensas y repiensas pero no es transmisible, es algo individual que te afecta a ti. Cada vez se trabaja con más responsabilidad y esto ayuda a que todo el mundo se apoye y se ayude aunque al final al que echan es al entrenador. Es tu responsabilidad por eso es tu soledad.

-Un modelo de entrenador: Por un lado, el que más me ha influido, Vicente Rodríguez, que ha sido seleccionador femenino y entrena en Vigo. Por otro lado Aíto porque es un ejemplo de crear algo. Ha estado mucho tiempo en los sitios para conseguir algo y es algo que admiro, es una referencia para cualquier entrenador.

-Un jugador/a que te haya impresionado en tu carrera: De los que yo he entrenado, la persona que más he visto mejorar es Silvia Luz con una gran capacidad de jugar y generar juego pese a que no tenía un físico descomunal. En chicos, Betinho, que de cuando llegó a España a ahora ha cambiado mucho y su juego es impresionante. Gente que no haya entrenado, Ricky Rubio, que es demoledor, con una capacidad de mejora brutal o Marc Gasol.

-Un momento deportivo en tu carrera: Muchos, pero tal vez, a los dos días de nacer Alejandra, mi hija, jugamos contra el Salamanca y le ganamos. Había demasiados sentimientos, pero es algo más que deportivo.

-Un momento deportivo para olvidar: No tengo, porque cuando puedes darte cuenta de lo que has hecho mal, en mi caso, me ha tocado en momentos en los que jugaba para ganar algo y llegar a esa situación es muy satisfactorio. Por eso, no me gustaría olvidarme del partido de Cáceres, porque se ha trabajado mucho para llegar ahí.

-Una comida que te guste: Camarones y lasaña.

-Tipo de música: Me gusta toda, me relaja, desde ACDC a Julio Iglesias, hasta la música clásica. Cada música tiene su momento. Me gustan las bandas sonoras también.

-Una película: “El club de los poetas muertos” porque me gusta que transmitan algo.

-Una serie: House.

-Un libro: “Allí donde el sol se pone” de Rafael Juan y Seva Redondo.

-Una ciudad: Para vivir, Villagarcía, muy tranquila y cómoda. Florencia para visitar, Granada, o todas las ciudades de la costa del norte de España.

-Un lema: “Siempre positivo, nunca negativo” Porque los niños y los jugadores jóvenes piensan más en lo que hacen mal y no le dan importancia a lo que hacen bien, por lo que hay que valorar lo que haces bien y no desesperarse con lo que te cuesta.


2 comentarios:

  1. Con preguntas ya mas personales en el cómo dirigir, me descubro el sombreoro ante los dos... Oído cocina, me parare a pensar cosas qeu responde Rubén para mi propio ser de entrenador, y esto sirve para aprender, y mucho, de verdad...

    Gracias, Clara, esta entrevista es una PASADA!! me la voy a imprimir y me ira a mi "caja de herramienteas de baloncesto", que contigo se llena muy mucho!

    ResponderEliminar
  2. J-O-D-E-R...

    Tercera y ultima entrega con una batería de preguntas en la que Rubén Dominguez nos obsequia con toda una serie de ideas y reflexiones no solo tremendamente útiles como directrices y consejos para el trabajo en una cancha de baloncesto, sino en muchos casos también como filosofía para aplicar en nuestra vida cotidiana. Sinceramente, como guinda final de este pastel de entrevista, me parece una selección perfecta.

    Este señor ha conseguido, con sus respuestas sencillas pero llenas de contenido y conocimiento a la vez, embaucarme de tal modo que desearía que hubiera una cuarta parte de la entrevista, quinta, sexta... O tal vez sea cosa de la entrevistadora, que con mucha maña ha sabido encontrar la combinación de teclas adecuada (en forma de preguntas) de modo que pudo sacarle el máximo jugo a las palabras de su entrevistado...? ;)

    Ahora en serio, enhorabuena a Rubén, por ser como es y habernos dejado estas perlas de sabiduría a lo largo de las tres entregas de la entrevista. Al Breogán, por el gran acierto que supone contar con este hombre como primer entrenador del equipo. Y, por supuesto, a tí Clara, por una magnifica labor como redactora y ejecutora de la entrevista, mucho más completa en contenido y mejor en líneas generales que la anterior (supongo que el mejor dominio de la lengua castellana también ayuda a mejorar el resultado final), y que espero que continúes en esta linea ascendente, porque tienes madera para esto, de verdad.

    Espero que nos obsequies con alguna nueva entrevista próximamente, o puede que sea dentro de un tiempo, porque lo bueno se hace esperar... ;)

    ResponderEliminar