jueves, 4 de febrero de 2010

Entrevista a Rubén Domínguez, Entrenador del C.B. Breogán por Clara Mª Ramos (PARTE II)

-A principios de temporada, estabas muy ilusionado y contento con el trabajo realizado en pretemporada. Decías que se pretendería ascender o alcanzar objetivos altos. Ahora estamos justo a mitad de temporada. ¿Sigue habiendo los mismos objetivos? ¿Sigue habiendo la misma ilusión?
Sí, más. Cuando las cosas salen bien, siempre tienes más ilusión. Los jugadores están muy concentrados en su trabajo y hemos ido progresando pese a tener un bache en un momento porque nos quedamos sin gasolina en los partidos al quedarnos sin Nacho y Corbacho, dos jugadores muy importantes. Al recuperarlos todo ha vuelto a su sitio. Además esta liga es muy complicada, el CAI perdió en Tarragona y ¿cómo pierdes en Vigo? Pues ¿y cómo pierde el CAI en Tarragona? Todo tiene una causa y mantener el rendimiento de 8 jugadores en todo el año es muy difícil. Si tienes 12 el margen es más alto, pero si tienes menos y se empiezan a caer tíos el juego es más difícil y el gasto energético es mayor. Lo bueno es que aunque ganemos o perdamos seguimos una línea de juego de esfuerzo y hacemos cosas en las que creemos, que es lo realmente importante ya que este equipo cree lo que hace. Como entrenador eso es muy motivante.

-Hasta ahora, aunque siempre hay críticas, han sido más las felicitaciones sobre todo por el nivel defensivo que tiene el Breogán, ya que tiene muchas variantes. ¿Es cierto que los partidos se ganan desde la defensa?
Hombre, yo creo que si lo dicen todos los entrenadores algo debe significar. La defensa te permite competir los días que tienen errores ya que la realidad es que no puedes estar acertado todos los días del año y si eres capaz de defender tienes más posibilidades de ganar el partido. Ser agresivo y defender te permite que fallar un tiro no sea tan grave, mientras que para otros equipos, fallar un tiro y que se la metan, es una gran dificultad. Además, por el tipo de jugadores que nosotros tenemos, para sacarles todo el rendimiento, conseguir que se sacrifiquen y que trabajen mucho porque entonces el rendimiento del equipo será mucho mejor.

- Y a propósito, ¿Qué efecto tienen en ti las críticas?
No tienen efecto. Todo lo que hacemos es por algo, viene de un análisis. Yo sé por qué perdemos. El peor crítico que tiene alguien que se exige mucho es él mismo. Yo estoy aquí todos los días, sé como está cada jugador cada día y es ahí tienes que tomar las decisiones ya que esos jugadores son los de tu equipo. La opinión es valorable pero creo que mi opinión, o la del director deportivo, la de los jugadores o la de los técnicos ayudantes es bastante más importante ya que son los que ven todo lo que se hace y pueden evaluarlo. No puede ser que todo el mundo esté siempre contento y hay que aceptarlo. Yo no soy del Barça y me gusta como juega, seguro que al 80% de los madridistas no les gusta porque lo odian y punto así que para gustos colores.

- Hay entrenadores que arengan a los jugadores con palabras bonitas y épicas, otros que les ponen música y otros que simplemente los pican para sacar su agresividad. ¿Cómo motivas tú a los jugadores?
No motivándolos. Pienso que la gente tiene que tener el mismo compromiso que yo tengo y eso no es una cuestión de motivación porque si tienes compromiso ya estás motivado. Cuando entrenas a niños, estos necesitaban que los empujases más, pero hay alguno que el nivel de motivación es tal alto que ya antes del partido está ya en el limbo. Precisamente hay una cosa en psicología del deporte que es el nivel de activación, que en un grupo es diferente y la misma charla, no puede afectar a todos de la misma manera. Tienen que creer en lo que hacen, estar comprometidos y quizás ayudar individualmente a jugadores que estén más bajos por algún motivo. Otra cosa son los ritos que se producen a lo largo del año que se generan de una manera espontánea, como una canción que puede convertirse en algo más, aceptado por todos, como en el caso de Guardiola. Un caso curioso es el de los jugadores americanos que en sus universidades están todo el tiempo con sus cascos oyendo música. Son cosas que ayudan a la gente a estar concentrada. Para mí es más importante la concentración que la motivación.

-Has estudiado psicología. ¿Te sirve todo lo estudiado en tu día a día como entrenador? Porque desde mi punto de vista, la psicología es muy importante y creo que está muy descuidada en muchos ámbitos del deporte.
A mí me sirve mucho. Yo que he sido ayudante de varios entrenadores te das cuenta de que hay muchas cosas que hacen y que si les buscas un sentido psicológico lo encuentras. De todas maneras, cuando estoy dirigiendo un partido no pienso en psicología, pienso en baloncesto pero sí he cambiado en la forma de hablar, la forma de transmitir lo que quiero etc. Cuando tienes el conocimiento, encuentras el apoyo “científico” de lo que haces.

-¿Qué métodos tiene un entrenador para, sin ser agresivo o violento, hacerse respetar o imponerse a los jugadores? Porque además, en tu caso, que eres un entrenador joven, ¿es la juventud un inconveniente o es una ventaja ya que puedes conectar mejor con ellos?
Yo creo que no hay nada absoluto. El respeto es algo que se genera a través de una relación larga y durante muchas situaciones. Si tú respetas a tus jugadores y el trabajo que presentas es coherente y lógico, al final ellos respetan tu trabajo y te respetan a ti. No depende de la edad pero evidentemente cuando entrenaba en Peleteiro a los junior, vino Aíto a entrenar una semana a mi equipo y claro, llegó y si decía que se tirasen de cabeza, los chicos lo hacían. No tiene que demostrar sus conocimientos ahora, ya es quien es.

-¿Qué opinas de los entrenamientos a puerta cerrada? ¿Es una manera de no enseñar las cartas o es falta de confianza por parte del entrenador? Lo digo porque aquí siempre se han hecho “abiertos” pero no muy lejos de aquí se hacen siempre a puerta cerrada, sin abrir siquiera un día para hacer unos tiritos.
Cuando estás dentro de un grupo percibes las cosas de forma diferente que si estás fuera de este. Al final, el grupo tiene unos mecanismos de funcionamiento y cosas que pueden pasar entrenando pueden no afectar en nada al grupo pero sí al que está fuera. Por ejemplo, el lenguaje o las expresiones que se usan, que a lo mejor “pegan” en un grupo de chicos pero si lo sacas de contexto no “pega”. Por eso creo que se hacen a puerta cerrada, a veces pasan cosas, dos se empujan o se enfadan; no pasa nada, empieza y acaba. Si alguien de fuera lo percibe se genera una corriente de opinión y de mal rollo y al final acaba afectando cuando de la otra manera no afectaría. No creo que sea una falta de confianza, es una manera de prevenir problemas gratuitos. Eso sí, yo nunca he entrenado a puerta cerrada aunque si tuviese otro carácter tal vez lo haría.

-Tú formas parte de la Escuela Gallega de Entrenadores. ¿Qué cantidad y calidad de formación hay para convertirse hoy en día en entrenador y después actualizarse y reinventarse o estar al día, o eso es ya trabajo de cada uno?
Yo creo que ayuda a intentar que la formación sea la mejor posible. Cada vez se dan más asignaturas, con más contenidos dando una impresión global de lo que es el baloncesto.
Para actualizar esa información, si haces el curso en verano, durante el año siguiente tienes un tutor que te pide una serie de trabajos, como César Iglesias, Diego Campo y yo, intentando que tú llegues a tomar las decisiones adecuadas aplicando todo lo que te han enseñado, la metodología, la planificación etc. El año pasado, por ejemplo, tenía muchos chicos y cuando les surgía algún problema, intentaba darles un consejo o impresión, intentando haciéndoles pensar aunque después son ellos los que tienen que tomar las decisiones. Además en la página de la federación hay una sección que se llama “El club del entrenador” donde se van colgando artículos, trabajos y se anuncian los clínics. Siempre te ayuda a actualizarse.
Además la dinámica y la relación entre los entrenadores y alumnos es muy buena y cercana, hablamos, planteamos y es una forma de hablar de baloncesto sin discutir o pelearse, pudiendo tener los dos razón. Sobre todo ayudarlos a que puedan hablar entre ellos de baloncesto.

-Te lo digo porque, cada vez más, en niveles altos como LEB o ACB, se tiende más a acudir a entrenadores extranjeros como los actuales Ivanovic, Spahija, Messina y el reflejo máximo es que el entrenador de nuestra selección nacional es Scariolo. ¿Es una moda el traerlos de fuera o es que están mejor preparados? y si es así, ¿por qué o de quién es la culpa. ¿Cuándo vamos a exportar nosotros entrenadores teniendo un nivel de baloncesto a nivel de jugadores tan alto?
Yo creo que no es exactamente así. Al final, en Europa la mejor liga es la española, por lo que los mejores entrenadores acaban en esta liga. Hay tres o cuatro de fuera y el resto son españoles, como el del Barcelona o el del Cajasol y tienen buenos resultados. El TAU por ejemplo, busca un perfil de entrenador específico y tenía a Pedro Martínez, líder de la ACB y lo echaron porque no encajaba en la metodología pero en el momento que un entrenador español encaje en esa metodología seguro que lo contratarán.
Por otra parte, Scariolo es una persona que ha trabajado mucho tiempo en España, Pepu es el campeón del mundo y Aíto es semifinalista de una Olimpiada. No se les puede achacar el elegir a Scariolo. Pensaron que era lo mejor para el baloncesto español y los resultados están ahí, así que…

-En los niveles altos, sobre todo ACB los entrenadores cada vez hacen menos sistemas, tanto en ataque como en defensa y el juego es mucho más individualista, quizás por la calidad de los jugadores que manejan, con ataques muy simples, pick&roll o 1x1 y en defensa igual. Por otro lado, al mismo tiempo que es muy vistoso, el mes pasado en Sar vinieron Unicaja y Real Madrid, con Messina y Aíto y el Obradoiro, que a primera vista tiene una plantilla mucho más modesta, propuso una zona 2-3 y ninguno de los dos fue capaz de reaccionar. Entonces, ¿individualizar o sistematizar el juego qué ventajas e inconvenientes tiene?
En realidad el juego no es tan sencillo, pero tal vez los que lo desarrollan lo convierten en sencillo. Si encuentran en un partido una situación en la que generan mucha ventaja, la juegan durante mucho tiempo, bien porque la desarrollan bien o bien porque el otro equipo no es capaz de defenderla, es decir, ¿para qué van a jugar más cosas si con esa les está yendo bien?
En el caso de la defensa, ¿Cuántas veces le tienen al Madrid durante 35 minutos en zona? Casi nunca, porque la atacan bien una o dos veces pero no están acostumbrados a hacerlo. No es que Aíto o Messina no sepan solucionarlo pero es una situación atípica que produce un atasco. No es matemáticas o una línea de montaje sin fallo.

-Al mismo tiempo, hay entrenadores reputadísimos y tienen muchísimos conocimientos pero que da la sensación que, muchas veces, no tienen una capacidad de reacción rápida y parece que se ofuscan en seguir una línea de planteamientos previos al partido y que muchas veces les lleva a perder partidos. Para mí, un ejemplo, obviamente sin dudar de su capacidad, es Ivanovic porque ha perdido muchos play-off o eliminatorias a un o pocos partidos porque, tiene sus planteamientos y parece no reaccionar. ¿Qué opinas sobre este tema?
Hombre, primero que Ivanovic también ha ganado muchos play-off y sólo los pierde el que los juega. Ivanovic tiene una forma de funcionar que le da rendimiento. Después es cierto que hay momentos en que no le da rendimiento, pero no vas a estar cambiando tus ideas porque en un momento dado no estás ganando ya que entonces al final no construyes nada. El tiene una filosofía y es de esa manera siempre.
En la época en la que tenía a Noccioni, planteaba muchas cosas diferentes y con buenas reacciones pero tal y como está jugando el equipo, a lo mejor le impide proponer otra cosa porque no está a su nivel y no puede. Por lo tanto, lo que sueles proponer es lo que más probabilidades tienes de que salga bien, porque a lo mejor lo cambias y sale peor.
Por ejemplo, Aíto saca el día de la copa a Gomis y al final juega totalmente diferente al resto del partido pero aún así pierde, por lo tanto reacciona, aparta sus planteamientos tácticos y deja que un jugador que juegue sólo y genere el toda la ventaja.
Hay momentos en los que un equipo juega de una manera, por ejemplo, el año pasado Los Barrios no iba ganando nunca antes del descanso porque jugaban para desgastar a un jugador o sacarle faltas y en la segunda parte cambiaban, es decir, provocaban algo que querían aunque para el espectador es difícil de ver. Muchas veces, aunque no saques una ventaja directa en la primera parte, el trabajo hay que hacerlo pensando a largo plazo.

3 comentarios:

  1. Solo una cosita, que tengo examen en hora y media y hay que empezar a estudiar, no sea que pregunten cosas y eso...

    yo era uno de esos chicos del curso de verano de entrenadores!! :P
    es cierto, palabra por palabra, lo que dice, es más, es aun mejor, y el no se queda corto, en serio :P

    Un saludo, a la noche, comento!

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  2. Estoooo...
    Llego a casa, y tras un pesimo entrenamiento, dos examenes, una noche sin dormir, un partido mañana, una preocupación mañanera aparte del examen correspondiente, y me encuentro que Marc Jackson se nos retira...
    Asi qeu espero qeu lo sea porque tenemos fichado a Shaq O'Neal, a Yao Ming o a Felipe Reyes, porque asi no vamos a muchos lados...

    Con respecto a la entrevista, esta está mejor que la primera, de verdad. Rubén tiene una profundidad táctica genial, y le veo con ideas muy claras, incluso, con ideas muy lejos de las preconcebidas (entrenamiento a puerta cerrada, misma actitud chicos-chicas...).
    Además, es una persona muy agradable en el hablar, explicando atrae mucho a la gente, capta la atención, y es muy claro.

    Solamente decir que... ¡Concho! A ver si ascendeis que nunca deberiais haber descendido!!

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  3. Segunda parte de la entrevista en la que parece que escogiste unas preguntas de corte más táctico, técnico... entrando más en materia baloncestística y profundizando en conocer cómo lleva a cabo su trabajo como entrenador a día de hoy.

    Se nota, como ya has remarcado tu en una de las preguntas, que este hombre es licenciado en Psicología y sabe aplicar estos conocimientos en el trabajo con el equipo (cosa que se refleja especialmente en sus respuestas a las preguntas sobre motivación y sobre las críticas). Lo cual, al menos desde mi punto de vista, es bastante beneficioso para el equipo.
    Concretamente, me ha encantado su opinión con respecto a la posible simplificación de sistemas de juego y la individualización del mismo por parte de equipos ACB. Tal como lo explica, me parece completamente lógico y con toda la razón del mundo.

    Tienes razón Aguado, este tío tiene las cosas claras y sabe explicarse de una manera bastante elocuente. Sin duda una buena perla para el banquillo del Breogán.


    Pdta: La verdad, no se que habrás reservado para la tercera y última entrega de la entrevista; pero visto lo visto hasta ahora, promete ser material muy, MUY bueno. A ver con que nos sorprendes como guinda final...

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