martes, 12 de enero de 2010

HOOP DREAMS

Los que me conocéis ya lo sabréis, los que no, os comunico que otra de mis grandes aficiones es el cine. Si bien tengo mayor simpatía por unos géneros que otros, cabía esperar que las películas que traten de una manera u otra el baloncesto me atraen como al que más. Os dejaré a partir de ahora algunas de las que he visto, mejores y peores pero siempre para compartir de otras maneras nuestra afición por el baloncesto.




Pues bien. Hoy toca HOOP DREAMS. Película de 1994 dirigida por Steve James. Sí os tengo que comentar que no estoy segura de que la haya en español ya que yo sólo la pude conseguir en versión original con alguna parte subtitulada y no precisamente con acierto. Aquí os dejo la sinopsis extraída de:

Documental, basado en hechos reales, que retrata las vidas de dos chicos africanos y sus esfuerzos para ser jugadores de baloncesto en la universidad, y así poder llegar a ser profesionales de la NBA. No sólo obtuvo excelentes críticas por parte de la crítica y público, sino que muchos críticos americanos la calificaron como la mejor película del año.



Pues bien, el documental, pese a lo que diga arriba, no está basado en hechos reales, sino que graba la vida real de de dos chicos afroamericanos que intentan salir de su entorno hostil, cubierto de mezquindad, pobreza, droga y racismo durante varios años de su juventud.


¿Su salvavidas? El Baloncesto. Sin embargo, las circunstancias de ambos son completamente diferentes. Las promesas de los High School blancos, situados a varias a horas de sus barriadas, de apetecibles becas y oportunidades, se esfuman tras el primer año de prueba y la continuación en los centros depende de su economía ,la cual es tan deficiente que les obliga a vivir entre velas ya que no alcanza ni para permitirse luz eléctrica. Las envidias de los propios entrenadores, las fuertes lesiones que casi hipotecan su futuro, se mezclan con situaciones familiares insostenibles, con padres drogadictos e hijos no deseados concebidos en la baja adolescencia.


En la otra mano el sano deseo de crecer, la ilusión de dos niños que ponen todo su empeño por un sueño, la admirable calidad baloncestística y física de ambos.


Si os gustan las películas de tres y media no os la aconsejo pero sí a todos los que digan que el baloncesto es un deporte blando. Después de verla os replanteareis la dificultad que entraña llegar incluso poniendo todo tu empeño, trabajo y voluntad en ello. Película dura y recomendable aunque quizás es algo lenta y larga. Si tenéis la oportunidad os impresionará sin duda alguna.

3 comentarios:

  1. Recuerdo que en más de una ocasión de charla cinéfila nos has hablado y recomendado esta película.
    La verdad, sigo sin haberla visto. No me echa para atrás el hecho de que pueda ser lenta o larga, pero sí la dificultad que nos comentas que existe para conseguirla en castellano e incluso en versión original subtitulada, ya que mi nivel de comprensión oral en inglés es bastante mediocre, :S.

    Eso sí, me ha gustado mucho la incorporación de esta nueva sección en el blog. Me parece bastante interesante, ya que a mi también me gusta el cine, y mucho. Así que espero que encontremos nuevas recomendaciones por aquí cada cierto tiempo, y que tenga bastante éxito entre los seguidores del blog.

    ResponderEliminar
  2. Clamarata, hasta convaleciente no paras¡¡¡ En plenitud de salud o no, tu siempre planeando algo para el blog. Desde siempreobradoiro, te deseo una pronta recuperación.

    Muy buena idea. Yo que soy mallor de 30, sin duda la mejor, Hoosiers: más que ídolos, espero tu entrada. Espero tambien la entrada de La vieja música.

    ResponderEliminar
  3. Me encantas, Clara, tan polifacética e interesante siempre, siempre, siempre.
    Si me dices dónde la puedo encontrar, ya sea en versión original o no, la veré.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar