jueves, 31 de diciembre de 2009

Fin de 15ªJOR ACB. Apuntes a medio gas

En primer lugar me gustaría agradecer una vez más a todos los que a raíz de la publicación de la entrada en la que os comentaba mi delicado estado de salud me habéis dado vuestro apoyo durante la recuperación.

Como os podéis imaginar aún estoy a bajo rendimiento pero tras visitar por diversos asuntos Santiago, decidí, aunque bajo la ayuda de fuertes analgésicos, tapones contra 70 decibelios y la paciencia de mi tío, acudir al partido del Obradoiro. ¿Debía? No se, pero lo necesitaba y el caso es que el cansancio y atoramiento que me provocó fueron compensados con una victoria luchada y emocionante… a veces en exceso para mi estado.

Como estoy a medio gas no haré una crónica detallada pero sí comentaré cosas llamativas del partido.

¿Positivas? muchas:
  • Pese a las lesiones el equipo se mantiene con corazón y da oportunidades como a Djedovic que por fin dejó ver parte de la calidad que ya demostró en Cornellá. 15 puntos y en momentos determinantes + 4 asistencias.
  • Stanic sigue impresionante, su visión del juego supera en numerosas ocasiones la de sus propios compañeros, pero sus pases convierten el juego en una preciosa coreografía de clásico. Para Kostas sobran las palabras.
  • Hettsheimeir ha tenido una evolución brutal. De no destacar en LEB Oro y ayudar a Lleida con escasos rebotes y algún que otro tirito de cuatro metros, dejando la defensa para otros, hoy en día lidera nuestro casillero en rebotes (14 ayer) Su defensa mejora cada día y su anotación, ahora debajo del aro, es uno de nuestros pilares, por no hablar de su evolución física en tres años. Trabajo, ganas y apoyo de los veteranos lo están convirtiendo en uno de los referentes jóvenes de la liga. Espero que las lesiones del CAI no provoquen su reclamo, tanto para el beneficio del Obra, como para él mismo y como para el resto de equipos LEB que busquen el ascenso.
  • El planteamiento en ataque en general, que buscó desde el principio los puntos en la zona contra un equipo que tiene en Banic su único hombre interior. Aún así los seleccionados tiros exteriores anotados ayudaron en momentos delicados. La defensa al hombre sigue funcionando con equipos como el BBB.
¿Negativas? También:
  • Junyent. Una de las pocas noticias que recibí en el Hospital de las que me acuerdo tras mi amnesia postraumática. Sí, ya en ese momento me impresionó su contratación porque aún no sé para qué cometido se le ha escogido.

  • Arbitraje. Seguimos como siempre. Ayer gracias a E. Pérez Pizarro, Santi Fernández y J.M. García Leal. Si lo enfocamos desde una perspectiva amable e inocente diría que el arbitraje sigue siendo de un bajísimo nivel. También podemos enfocarlo desde una perspectiva más negativa y subjetiva, por supuesto, y comentar que parece que vengan a Galicia (y no sólo a Sar) con malas intenciones. Obviar pasos de todo tipo, zonas, fueras al tocar la canasta por arriba o “despistes” que dan tiros cuando no son y banda con nosotros en bonus se suman a las inexplicables faltas en ataque a favor del visitante, las abortadas técnicas a famosos y veteranos jugadores y entrenadores o las inexistentes faltas antideportivas calladas por miedo a que los jugadores de reputada elegancia y limpieza las protesten. (espero que captéis mi tono satírico porque sino vamos “aviaos”)

  • Curro Segura. Si bien en los últimos partidos ha hecho planteamientos correctos basados en el equilibrio y sus “acertados” cambios se han ido disipando, ciertas decisiones tomadas en este partido son dignas de comentar. Si bien el ataque fue correcto con determinadas excepciones comentadas más adelante y relacionadas con la precipitación en la selección del tiro exterior sigo sin entender cómo, con un equipo tan abierto como el Bilbao que encima tenía a Banic en el banquillo con 5 faltas propone una zona 2-3 a tres minutos del final que les facilitó 3 puntos dándoles un aire innecesario… menos mal que la recalculó. Mantener en cancha a Terry es otro tema.

  • Terry. Capítulo aparte y si bien ya sabéis que valoro vuestra participación sabréis que aquí le daría un gran valor. Os daré mi más sincera opinión. Desde un principio no me ha convencido este jugador. Es innegable que tiene elegancia y físico pero también egoísmo. Se observa en su juego ya que no levanta la cabeza ni una sola vez en el partido y se juega todo, hasta los tiros más insostenibles en momentos clave sin acudir siquiera a bloquear a sus compañeros, que tienen que sudar cortando como locos buscando dobles bloqueos (véase Kostas). También aporta un escaso trabajo en defensa, defendiendo demasiado cerca, quedándose atrás en los bloqueos, sin hacer ayudas ni acudir al rebote. La valoración no lo es todo y un 30 de valoración en un partido no arregla la falta de compromiso, atención y respeto por sus compañeros y la afición que Terry genera casi todas las semanas.

Sé cual es nuestra situación, pero un jugador de su caché y ocupando la plaza que ocupa tiene que dar mucho más. ¿Dar confianza? Por supuesto, ¿oportunidades? También, pero pecar de tontos no entra dentro de mis planes. Veremos como se arregla el tema porque creo que necesita una solución desde hace tiempo.

Espero vuestros comentarios y ¡¡FELIZ AÑO 2010!!

Estadística Obradoiro-Bilbao Basket

Video Resumen

6 comentarios:

  1. Un saludo, Clara, y los mejores deseos de recuperación... ayer lo pasamos realmente bien... a ver el domingo contra "mi" (el domingo no) Joventut... si nos ponemos 7-9 ya sería increíble...
    Jugando al nivel que les estamos viendo, por qué Kostas, Maxi y Rafa no van a estar en el Mundial de Turquía con sus selecciones...

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar un fuerte abrazo y feliz año nuevo y que venga cargado de cosas buenas.

    Me hace gracia lo de "a medio gas" pero en tu crónica no desperdicias ningún matiz ni ninguna palabra. Enhorabuena!

    Para el Obra también y como ya he dicho en diversas ocasiones qué suerte tiene este entrenador con la mayoría de los jugadores a pesar de que los árbitros sean... arbitrarios :P

    Parece que algunos no hacen los deberes....

    ResponderEliminar
  3. Bueno... estaba escribiendo mi tipico super comentario largo... y se me borró, y ya no puedo reescribirlo, tengo que irme, así que solamente lamento no haber ido al partido ahora qe se que estuviste.
    Estoy de acuerdo en que Junyent es absurdo, que Terry valora tanto como Higgins en 25 min mas, y que Djedovic está por explotar. Y que al fin volvió Jackson, menudo juego interior hay ahora.

    Clara, cuidate, feliz año, y ahora si quiero el cafe aquel ^^

    ResponderEliminar
  4. Joder, menos mal que no has hecho crónica del partido, y que esto solo son "apuntes a medio gas". Si llegas a ir con el gas completo, nos haces una enciclopedia entera de los puntos fuertes y débiles del Obradoiro!

    En cuanto al partido, como no pude verlo, solo diré que me alegra que sumemos una victoria más en casa, ya que puede dar la sensación de que el Sar se empieza a convertir en un fortín. Y que la grada se vuelque y arrope a sus jugadores, les sube la moral y puede ayudar a mejorar su actuación en la cancha.

    Respecto a lo positivo, me alegra que Djedovic esté teniendo minutos y esté demostrando su valía (ya sabes que era mi apuesta personal, el pobre). Aunque conociendo a Curro, esto no implica que se convierta en algo habitual, así que más vale que aproveche mientras tenga minutos.
    El nivel de Stanic y Kostas tampoco son novedad, por suerte. Solo nos queda rezar porque no entren en las locas rotaciones y repartos de tiempo en cancha que decide Segura de vez en cuando. Y la evolución de Hettsheimeir nos está dejando a todos impresionados. Está cubriendo muy bien las bajas de hombres clave al principio de temporada como Jackson o Pasalic, a ver si éstos pueden volver a tiempo y reforzar nuestros puestos en la pintura. Mientras tanto, que el chaval siga así.

    De lo negativo, con respecto a Junyent, no he tenido oportunidad de verle en acción, pero traer a un pivot más, y de 34 años, como que no creo que fuera la pieza más necesaria para reforzar la plantilla (pista/sugerencia para los directivos de Obradoiro: buscar a tipos un poco más bajitos, que hagan cosas parecidas a lo que hace Stanic...).
    Respecto al arbitraje, ya sabes que yo prefiero creer que el nivel de arbitraje es pésimo antes que pensar en teorías de conspiración, pero todos hemos visto esas "cosas extrañas" que se pitan en el Sar. Y lo de la particular inmunidad arbitral que poseen ciertos jugadores famosos y veteranos, pues también sabemos que es pan de cada día. No es justo, pero pasa en todos sitios, sobre todo en canchas de equipos pequeños, como nosotros.
    Lo de Curro y su "inspiración táctica" de los últimos partidos, yo me temía que fuera algo pasajero, y solo estaba deseando estar equivocado y que por fin le hubiera dado por enderezar el rumbo y tomar nota de lo que funciona y lo que no, para aplicar lo primero y descartar lo segundo en posteriores encuentros. Pero parece ser que este hombre no tiene remedio. A ver si hay suerte y le vuelve la inspiración pronto...
    Y bueno, en cuanto a Terry, ya me sorprendió el comentario de Pablo Girón en el resumen de la jornada 12 de ACB, al decir que los americanos eran el pegamento del equipo y la competitividad en persona. Y yo el único pegamento que veo es el que tiene en las manos cuando coge el balón, que no se lo da a sus compañeros ni yendo borracho (Pablo, si lees esto, que sepas que va desde el cariño y la critica objetiva, sin ganas de meter cizaña con nadie). Yo también veo que es un jugador que va completamente a lo suyo, y que destroza la dinámica de juego del equipo, tanto en ataque como en defensa, porque hace lo que quiere y cuando quiere independientemente del ritmo de partido o de la táctica de juego que esté empleando el equipo, lo cual suele llevar a errores defensivos y a malas decisiones en ataque. Pero Curro parece tener especial predilección por él y lo mantiene en pista los máximos minutos posibles y en momentos en los que pone en peligro el resultado del partido, para desesperación de la grada. Ya podría espabilar y mejorar, o le deberían quitar el puesto sus compañeros pero, mientras tenga el beneplácito del entrenador, nos podemos echar a temblar...

    ResponderEliminar
  5. Vale, ya que Aguado no ha hecho su típico super comentario largo, ya lo he hecho yo en su lugar, XD

    ResponderEliminar
  6. bueno, me toca a mi.
    Y como ya dije en mi presentacion, a dar guerra, ¡totalmente en contra!

    es cierto que llevo ventaja porque a estas horas ya hemos destrozados al DKV Joventut, lo cual me favorece a la hora de defender a ciertos personajes, pero eso no cambia algunas de mis opiniones previas.

    Junyent es imprescindible. No se como pensais vosotros que es un entrenamiento de baloncesto Senior (ACB, mas todavia), pero se basa totalmente en el 5 contra 5. dicho esto se ve imprescindible (esa es la palabra) de 10 jugadores mas algunos que den descansos. pues bien mientras Marc Jackson, Manzano y Pasalic estuvieron lesionados, no habia 4 pivots de garantias para entrenar (rafa molina es muy pequeño y higgins no aguanta 2 horas sin un descanso, los valoro como 1/2 cada uno), Junyent da ese salto de calidad a la hora de entrenar, pudiendo simular situaciones de defensa sobre un hombre grande, Marc y Rafa no miden 2,15 precisamente pero jugadores de otros equipos que hay que defender si.

    En cuanto a Curro, señores, yo no se que hace en los entrenamientos, pero estos tios o eran viejos y ya no valian, o muy jovenes, o carne de LEB, o unos chupones; y ahora son un EQUIPO que va 10º en la liga empatado con el 7º, a la Copa de Rey va el 7º. No creo que sea posible hacerlo mejor, y la 2-3 que tiene fue un coladero el dia de Valencia, que no estaba ajustada, pero nos ha dado partidos desde aquella y nos protege de las personales interiores, que no vamos sobrados.

    En cuanto a Terry, yo tambien me cabree el otro dia al ver su partidito, pero es lo que marca la diferencia para ganar partidos y salvarse, el dia que esta bien el equipo puede ganar un partido complicado, Granada, Valencia, el marca la diferencia entre ganar 4 partidos porque todo el equipo se sale, o ganar 7 porque el equipo se sale en 4 y juega normal en 3 mas sus 20 puntos. Solo el y kostas pueden cogerla cuando quema y todo est'a atascado y crearse un tiro. Y por eso hay que aguantarse cuando la caga, morder el labio y cagarse en su mania de tirar todo lo que toca, porque cuando mete 23 puntos, mete los libres cuando quema, y ganamos de 10 no podemos mas que darle las gracias y aplaudir.
    Y me voy cagando en el para el partido de Msdrid, que se va a tirar 6 triples por lo menos

    ResponderEliminar